Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Científicos estadounidenses descifran el mecanismo celular por el que la nicotina fomenta la adicción

JANO.es · 02 enero 2014

El hallazgo podría contribuir a diseñar nuevas estrategias terapéuticas frente el tabaquismo.

Un estudio recientemente publicado en Journal of General Physiology ha desvelado cómo la nicotina explota la maquinaria celular del cuerpo para promover la adicción de las personas a esta sustancia. El hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, el tabaco provoca el mayor número de muertes prevenibles en todo el mundo por cualquier agente individual. La nicotina activa los receptores conocidos como nAChR y, a diferencia de otras drogas, actúa como una 'chaperona farmacológica' para estabilizar el montaje de sus receptores dentro del retículo endoplásmico (ER, por sus siglas en inglés) y aumentar su presencia en la superficie de la célula (sobrerregulación).

La sobreregulación de nAChR desempeña un papel importante en la adicción a la nicotina y, muy probablemente, en la disminución de la susceptibilidad de los fumadores a la enfermedad de Parkinson. Los receptores que contienen una subunidad alfa6 (alfa6 * nAChR) son abundantes en varias regiones específicas del cerebro.

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Estados Unidos, utilizaron ratones que expresan alfa6 marcada con una proteína fluorescente para mostrar que la exposición a la nicotina, en un nivel comparable al de los fumadores humanos, sobrerregula alfa6*nAChR en estas áreas del cerebro.

Inesperadamente, los científicos descubrieron que la capacidad de la nicotina de sobreregular alfa6 * nAChR se basa en el transporte retrógrado de alfa6 * nAChRs desde el aparato de Golgi hasta el retículo endoplasmático por vesículas recubiertas del complejo multiproteico COPI.

Los autores creen que el ciclismo de Golgi-ER (que implica vesículas COPI) puede ser un mecanismo común para la regulación de otros nAChRs por la nicotina. La intervención en este proceso, por tanto, podría ayudar a diseñar nuevas estrategias frente al tabaquismo y la enfermedad de Parkinson.

Noticias relacionadas

22 Aug 2013 - Actualidad

Los muy enganchados a la nicotina engordan más al dejar de fumar

Los fumadores con mayor dependencia a la nicotina son más propensos a ganar peso cuando tratan de deshabituarse, según un estudio publicado en PLoS ONE.

16 Jan 2013 - Actualidad

Se presenta una solución a base de nicotina terapéutica para la deshabituación tabáquica

Se trata de 'NiQuitin', comprimidos para chupar con sabor a menta, indicados para combatir la ansiedad producida por la ausencia de nicotina.

13 Sep 2012 - Actualidad

Un fármaco experimental reduce la adicción a la nicotina en los fumadores

El medicamento en estudio, llamado 'GSK598809', pertenece a una clase de compuestos que bloquean un tipo específico de receptor de la dopamina en zonas relacionadas con la adicción al tabaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?