Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Científicos reclaman una disminución de las cargas burocráticas

JANO.es y agencias · 23 julio 2008

Valoran positivamente el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, así como a Cristina Garmendia, y piden que no se recorte el presupuesto para investigación

Expertos en biología molecular reclamaron ayer en Santander una disminución de las cargas burocráticas, al considerar que muchas veces constituyen "un gran enemigo de la ciencia". Destacaron que se debería seguir el ejemplo de Estados Unidos, donde hay "mucha menos burocracia" relacionada con la ciencia que en Europa.
 
Así lo aseguró Jesús Ávila, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa que dirige, junto con Margarita Salas, la novena edición de la Escuela de Biología Molecular "Eladio Viñuela", que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
 
En una rueda de prensa que ofrecieron junto al ponente Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, valoraron la reciente creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como a su titular Cristina Garmendia.
 
En este sentido, la Prof. Salas consideró "muy adecuada" la creación del nuevo ministerio, que se produce, además, en el momento necesario. Por ello, se mostró optimista respecto al futuro de la investigación y manifestó su deseo de que, a pesar de que siempre ha sido "el hermano pobre", tenga fuerza en el marco del nuevo Gobierno y no se recorte el presupuesto que se destina a I+D, y que se corresponde en la actualidad con el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).
 
La Prof. Salas destacó la importancia de que se produzca un aumento de las partidas que se destinan a investigación, no sólo para las personas que están investigando en la actualidad, sino también de cara a los jóvenes.
 
A juicio del Prof. Ávila, es esencial para que el sistema de investigación funcione tener una "muy buena cantera" porque, según dijo, "ciencia somos todos", por lo que se necesita que "todos estén haciendo un buen trabajo".
 
Al respecto, apostó por "cuidar" cualquier trabajo que se esté llevando a cabo, "independientemente de que sea mediático o no". "Ahí está la clave para que se convierta en algo rentable –declaró-. Cuidar la cantera es algo que siempre hay que hacer".
 
Por su parte, el Prof. Serrano afirmó que, "si no se estropea", este puede "ser el momento ideal" para la ciencia en España.
 
Finalmente, los tres coincidieron en elogiar a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de quien destacaron que "sabe lo que es la investigación". Además, tras recordar que ha sido empresaria, estimaron que tiene cualidades apropiadas para "hacer investigación y saber lo que hace un ministerio".
 

Noticias relacionadas

03 Jul 2008 - Actualidad

Un próximo Decreto fijará las competencias del Instituto de Salud Carlos III

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, anuncia que la norma que definirá las competencias transferidas a su departamento estará lista este mes

10 Jun 2008 - Actualidad

España necesita 55.000 científicos para ser más competitiva

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, declara que tratará de establecer mecanismos que permitan a los investigadores tener los niveles salariales que les corresponden

16 Apr 2008 - Actualidad

Martínez Alonso quiere convertir España "en la California de Europa"

El nuevo secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación tomará posesión de su cargo mañana jueves

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?