Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Científicos de la Universidad de Granada fabrican el primer órgano bioartificial en España

JANO.es y agencias · 23 noviembre 2010

Se trata de una córnea de cerdo a la que se han susbtituido sus células originales por células madre humanas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada acaba de fabricar el primer órgano bioartificial de España. Se trata de una córnea de cerdo a la que se han extraído sus células para sustituirlas por células madre humanas. Este método, conocido como descelularización y recelularización, permite mantener la estructura básica de la córnea y reemplazar los componentes celulares. El artículo ha sido publicado online en la revista Investigative Ophtalmology and Visual Science (IOVS).
El equipo investigador, formado por los histólogos Antonio Campos y Miguel Alaminos, los ópticos María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona y el oftalmólogo Miguel González Andrades del Hospital Universitario San Cecilio, pertenece al mismo grupo que, hace dos años, creó también una córnea artificial con biomateriales diseñados en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UGR, y que actualmente esta en fase preparatoria para de iniciar un ensayo clínico.
En la actualidad, los autores de este trabajo están promoviendo la creación de un Instituto de Ingeniería Tisular en Granada, que en este momento se encuentra en fase de estudio y programación, y confían en recibir “las mismas ayudas por parte de las autoridades ministeriales y autonómicas que el recientemente creado laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid”, en el que se van a realizar trabajos similares a los que ya ha logrado el grupo granadino. De hecho, su trabajo se adelanta al laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentado hace unos días.

Noticias relacionadas

03 Nov 2010 - Actualidad

Crean en Madrid el primer laboratorio del mundo de órganos bioartificiales para trasplante

Los responsables del centro confían en que el primer trasplante en humanos pueda ver la luz dentro de "unos cinco o diez años".

26 Aug 2010 - Actualidad

Las córneas biosintéticas son capaces de regenerar tejido ocular dañado

Este avance podría ayudar a recuperar la visión de pacientes que necesitan un trasplante de córnea.

07 May 2010 - Actualidad

España da el primer paso para crear un corazón bioartificial que permita sustituir al donante

El objetivo de la investigación es generar un nuevo órgano que elimine la posibilidad de rechazo y evitar que la persona que necesita un corazón dependa de la disponibilidad de donantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?