Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Cientos de médicos piden a Sanidad que actúe contra las pseudoterapias

APETP · 25 septiembre 2018

La muerte de Rosa Morillo tras abandonar su tratamiento contra el cáncer provoca una recogida de firmas para evitar que se repita su caso.

Más de 400 personas del ámbito científico y sanitario han enviado una carta abierta a la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, en la que reclaman que se actúe contra las pseudociencias. La misiva, a la que se siguen sumando adhesiones, surge como respuesta al caso de Rosa, dado a conocer por Materia: una economista que murió con 43 años tras tratarse un cáncer de mama solo con homeopatía y otras pseudomedicinas inútiles contra un tumor.

Los firmantes lamentan que se hayan producido tantas muertes como la suya, pacientes embaucados por curanderos y practicantes de las pseudoterapias. "En algunos casos, como en la muerte de Mario Rodríguez, se trata de personas que no son médicos pero ejercen con impunidad desde centros que incumplen la legislación de centros sanitarios", denuncian en el texto. "En otros casos, como la muerte de Rosa, son médicos colegiados que actúan con el conocimiento de los colegios de médicos, que les permiten seguir engañando a enfermos graves y llevarlos, en el mejor de los casos, a caer en un engaño, o en el peor, a la muerte", lamentan.

Los firmantes de la carta, promovida desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico, la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y FarmaCiencia, piden a Carcedo que tome medidas.

"Ministra, este problema no solo se soluciona en Europa [Carcedo alertó recientemente a la UE del abandono de los tratamientos por la homeopatía], como usted ha sugerido recientemente, porque va más allá de la homeopatía. Esto también se soluciona en España, haciendo cumplir la ley, creando nuevas leyes y protegiendo los derechos del enfermo y sus familias. Se soluciona luchando contra lo que se está convirtiendo en una plaga que afecta a las mismas raíces del sistema de salud de nuestro país. Porque seamos claros de nuevo: la deontología médica no es un juego", defiende la carta.

Tras hacer un repaso a los puntos de la deontología médica que estarían vulnerando los sanitarios que practican las pseudociencias, los firmantes reclaman a la ministra "que proponga medidas claras para acabar con tres problemas que son la causa de estas muertes, engaños y perjuicios a la salud y la economía de los enfermos". Primero, la presencia de médicos colegiados "que infringen el código deontológico médico, con el beneplácito de sus respectivos colegios de médicos, quienes les permiten ofrecer pseudoterapias". Segundo, la existencia de "no profesionales que, de forma pública, evidente y notoria, infringen la legislación de centros sanitarios" que ofrecen "servicios y productos que van contra de los derechos de los enfermos". Por último, exigen que se promueva una legislación o controles que eviten la venta de homeopatía en las farmacias españolas.

Noticias relacionadas

31 Aug 2017 - Actualidad

Los pacientes de cáncer que recurren a las pseudoterapias ven aumentado hasta en un 470% el riesgo de muerte

Un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, alerta del uso de pseudoterapias con plantas, dietas, acupuntura, homeopatía o rezos.

27 Mar 2017 - Actualidad

La OMC crea un Observatorio contra las pseudociencias, las pseudoterapias y el intrusismo

La iniciativa, adoptada este fin de semana en la Asamblea General de la entidad, se formulara como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?