Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MBIO'

Ciertas bacterias intestinales influyen en la susceptibilidad a la inflamación bacteriana

JANO.es · 19 agosto 2014

La infección por 'Campylobacter' puede producir cambios duraderos en la propia composición de las bacterias intestinales.

La composición específica de las especies de bacterias en el intestino de una persona puede proteger contra o aumentar la susceptibilidad a 'Campylobacter', la causa más común de la inflamación intestinal bacteriana humana, según una investigación que se publica en mBio, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología. El estudio también encontró que la infección por 'Campylobacter' puede producir cambios duraderos en la propia composición de las bacterias intestinales.

"Se ha sabido durante mucho tiempo que la microbiota, o los microorganismos del intestino, puede proteger a una persona de la colonización por microorganismos que causan la enfermedad del tracto intestinal. Sin embargo, se conoce muy poco sobre la forma humana en la que influye la microbiota intestinal a la susceptibilidad a estos organismos y a 'Campylobacter' en particular", afirma el autor principal del estudio, Hilpi Rautelin, profesor de Bacteriología Clínica en la Universidad de Uppsala y el Hospital de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Rautelin y sus colegas siguieron a 24 trabajadores en tres mataderos de aves de corral en Suecia y en 2010, recogieron muestras fecales de estos empleados una vez al mes entre junio y septiembre, durante el pico de verano de pollos infectados con 'Campylobacter' y, de nuevo, en febrero. Se cultivaron las muestras de heces para 'Campylobacter' y se analizaron por secuenciación de todas las bacterias.

Aunque todos los participantes dieron negativo para 'Campylobacter' al comienzo del estudio, siete participantes tuvieron un cultivo positivo para el organismo durante el estudio. Sólo uno de los participantes 'Campylobacter' positivos experimentó síntomas de la enfermedad y aquellos que resultaron ser 'Campylobacter' positivos tuvieron una mayor abundancia de organismos de 'Bacteroides' y de 'Escherichia' que los que permanecieron con resultados negativos, lo que sugiere que estas especies bacterianas probablemente juegan un papel importante en la resistencia a la colonización.

Este grupo también tuvo una mayor abundancia de especies 'Phascolarctobacterium' y 'Streptococcus' que aquellos individuos en el grupo de 'Campylobacter' negativo, que registraban una representación excesiva de 'Clostridiales', 'Lachnospiraceae' no clasificados y especies 'Anaerovorax'.

"Proporciones elevadas de especies 'Bacteroides' y 'Escherichia' en la flora intestinal pueden predisponer a las personas a la infección por 'Campylobacter'", afirma Rautelin. "Se ha demostrado que estas especies particulares tienen un papel importante para la susceptibilidad a patógenos intestinales y a 'Campylobacter' en particular en algunos estudios en modelos de ratón", recuerda.

Al seguir la composición de la microbiota fecal de los individuos a través del tiempo, los investigadores observaron que los individuos 'Campylobacter' negativos poseían pequeñas diferencias, pero los que dieron positivo para 'Campylobacter' mostraron cambios significativos en la muestra de febrero. Los científicos reconocen que todavía no saben las implicaciones de estas modificaciones.

Noticias relacionadas

14 Aug 2014 - Actualidad

La flora intestinal influye en la respuesta inmune al VIH

La hipótesis es que la respuesta de los anticuerpos puede derivarse de un conjunto de células B de recuerdo de preinfección provocada por bacterias del intestino que presenta reacción cruzada con la envoltura del VIH.

07 Aug 2014 - Actualidad

Mejoran la detección del cáncer colorrectal invasivo mediante el análisis del microbioma intestinal

Científicos identifican pólipos adenomatosos precancerosos y tumores colorrectales invasivos gracias a la composición de estas bacterias.

27 Jan 2014 - Actualidad

Expertos coinciden en que el uso de probióticos y prebióticos mejora la salud intestinal

Diveros estudios certifican que su efecto no se limita a patologías digestivas, según destacan los participantes en el V Workshop 'Probióticos, prebióticos y salud: evidencia científica'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?