Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Ciertos patrones en los tumores pueden ayudar a predecir si los pacientes con cáncer de riñón responderán a la inmunoterapia

Instituto Francis Crick · 22 noviembre 2021

Investigadores del Instituto Francis Crick, el Royal Marsden NHS Foundation Trust y el University College London (Reino Unido) han descubierto patrones de células inmunitarias en los tumores que pueden ayudar a predecir si los pacientes con cáncer de riñón responderán a la inmunoterapia.

Explican que el carcinoma renal de células claras es el tipo más común de cáncer de riñón, representando alrededor del 75 por ciento de los casos. El tratamiento suele incluir inmunoterapia; sin embargo, no siempre funciona y, en el caso de los cánceres de riñón, no hay forma de predecir si será eficaz en un paciente determinado.

En su estudio, publicado en Cancer Cell, analizaron 115 muestras de tumores de 15 personas con carcinoma renal de células claras metastásico que recibieron nivolumab en el ensayo clínico ADAPTeR.

"Analizar múltiples muestras de cada paciente, tanto de diferentes partes del tumor renal como de tumores que se han extendido a otros órganos, es de vital importancia. Se sabe que la información molecular en el cáncer de riñón se distribuye como un mosaico dentro del tumor, de modo que la toma de una sola muestra puede no captar toda la información necesaria para un análisis exhaustivo", afirma Lewis Au, coautor principal.

Los investigadores tomaron muestras de tumores en distintas fases del tratamiento: antes de la inmunoterapia, nueve semanas después de iniciar el tratamiento, después de la cirugía, cuando se extirpó el tumor, y si el tratamiento dejó de funcionar. En el caso de tres individuos también se recogieron muestras de tumores después de que el paciente falleciera.

En las muestras recogidas, el equipo analizó diferentes características del tumor y medidas de la respuesta inmunitaria para ver si alguna se correspondía con la inmunoterapia. Entre ellas, el número de mutaciones diferentes presentes en el tumor en el momento del diagnóstico y si se expresaban componentes retrovirales específicos, ADN viral presente en el genoma humano.

Descubrieron que el mayor número de receptores de células T "clonales" específicos, proteínas en la superficie de las células T presentes en el tumor antes del tratamiento, estaba relacionado con una mayor probabilidad de respuesta positiva a la inmunoterapia. El indicador más fuerte de que el tratamiento sería eficaz implicaba que esos receptores de células T se mantuvieran durante el tratamiento.

"En las personas que responden a esta inmunoterapia hay un grupo de células T que parecen haber reconocido ya el tumor, a través de estos receptores específicos –añade el citado investigador-. Estas células, con una actividad potencialmente letal para el tumor, están asentadas sobre el mismo, pero necesitan el fármaco para entrar en acción. Cuando las células T portadoras de estos receptores atacan eficazmente el tumor, podemos ver cómo se acumulan dentro del mismo. Pero en los casos en los que sus receptores no reconocen el tumor, son sustituidos por otras células T con receptores diferentes, ya que el sistema inmunitario trata de encontrar una coincidencia que reconozca y elimine el tumor.

"Nuestro estudio también muestra cómo los estudios en profundidad de la biología del cáncer dentro de los ensayos clínicos pueden ser increíblemente poderosos", subraya.

La coautora principal Emine Hatipoglu apunta que "este estudio nos ayuda a entender por qué esta inmunoterapia a veces funciona y a veces no. Existe una respuesta específica de las células T que aumenta las posibilidades de que el tratamiento sea eficaz. Con este conocimiento biológico más profundo, podría ser posible encontrar nuevas terapias celulares o combinadas que aumenten las posibilidades de supervivencia de nuestros pacientes".

Referencia: Cancer Cell. 2021;39(11):1497-1518.e11. doi:10.1016/j.ccell.2021.10.001

Noticias relacionadas

06 Nov 2020 - Actualidad

Un biomarcador prevé la malignidad del tratamiento en cáncer de riñón

Un estudio liderado por el IDIBELL y el ICO evidencia la implicación del gen ALDH1A3 en la respuesta divergente frente a la terapia.

13 Dec 2018 - Actualidad

El Clínic aplica una técnica pionera en Europa de extracción de cáncer renal

El centro practica unas 100 operaciones anuales de cáncer de riñón, y desde 2005 se han realizado más de 1.300.

23 Jul 2014 - Actualidad

Pazopanib se consolida como tratamiento para el cáncer renal a los 3 años de su lanzamiento

La terapia con este fármaco ha demostrado un perfil muy favorable de eficacia y tolerabilidad en personas con carcinoma de células renales localmente avanzado y/o metastásico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?