Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Cifran en el 2,7% la prevalencia de anomalías en la interfase vitreorretiniana en personas mayores de 45 años

JANO.es · 10 abril 2017

Los pacientes con una de estas anomalías en un ojo tenían más probabilidades que otros pacientes de tener VMA, EMR o VMT en el otro ojo.

Un estudio realizado por 17 hospitales españoles y coordinado por el Servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha revelado que la prevalencia de anomalías en la interfase vitreorretiniana alcanza el 2,7% en población sana mayor de 45 años. Por tanto, y al tratarse de patologías sin una sintomatología asociada en las fases iniciales, se aconseja realizar la detección mediante Tomografía por Coherencia Óptica (OCT) en cualquier consulta rutinaria o de evaluación preoperatoria, particularmente en pacientes de edad avanzada.

El objetivo del estudio era determinar la prevalencia de anomalías de la interfase vitreorretiniana: tracción vitreomacular, membrana epirretiniana y agujero lamelar. Los sujetos que participaron en este estudio eran adultos de ambos sexos y mayores de 45 años (entre 45 y 90) que acudían a la consulta de Oftalmología como acompañantes de un paciente. Participaron los Servicios de Oftalmología de 17 hospitales españoles, entre ellos el Hospital Universitario Vall d’Hebron, centro de referencia para el estudio. El seguimiento y la gestión del estudio fueron llevadas a cabo por la plataforma de Organización de Investigación Universitaria (ARO, por sus siglas en inglés) de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Los criterios de exclusión fueron: enfermedad de la retina, uveítis, antecedentes de traumatismo ocular o cirugía intraocular previa (incluyendo cirugía de cataratas e inyecciones intravítreas), miopía severa (> 6 dioptrías) y mala transparencia de los medios oculares. Se incluyeron en el estudio 2.257 participantes (una muestra de 4.490 ojos) con una edad media de 59,5 años. El 32,8% eran hombres (740) y el 67,2% mujeres (1.517). Se sometieron a un estudio ocular con Tomografía por Coherencia Óptica (OCT) o con OCT de dominio espectral.
 
Conclusiones

La prevalencia de las anomalías de la interfase vitreorretiniana aumentó significativamente con la edad, pasando del 0,1% en los ojos de los participantes de 45 a 55 años hasta el 7,2% en los ojos de los participantes mayores de 75 años. En cambio, la adherencia vitreomacular (VMA) fue más frecuente en los participantes más jóvenes.

Se diagnosticaron anomalías de la interfase vitreorretiniana en 61 participantes, lo que representa una prevalencia del 2,7% en el grupo de sujetos estudiados. La prevalencia fue mayor en hombres (3,6%) que en mujeres (2,2%) pero las diferencias no fueron significativas, comenta el Dr. Miguel A. Zapata, oftalmólogo especialista en Cristalino/Vítreo-Retina, investigador del Grupo de Investigación en Oftalmología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y primer firmante del estudio.

La tracción vitreomacular (VMT) se observó en 14 participantes (0,6%), la membrana epirretiniana (ERM) en 44 (1,9%), y el agujero macular lamelar en 3 pacientes (0,1%). Ninguno de los pacientes mostró agujero macular de grosor completo (FTMH).

Los pacientes que padecían una anomalía de la interfase vitreorretiniana en un ojo tenían más probabilidades que otros pacientes de tener VMA, EMR o VMT en el otro ojo. Las anomalías de la interfase vitreorretiniana no estaban relacionadas con la presencia de diabetes o hipertensión.

Anomalías de la interfase vitreorretiniana

Las anomalías de la interfase vitreorretiniana incluyen la tracción vitreomacular, la membrana epirretiniana, el agujero macular de grosor completo y el agujero macular lamelar. Los pacientes con estas condiciones podrían ser asintomáticas o presentar una disminución de la agudeza visual o metamorfosia. De acuerdo con la clasificación de 2013 del Grupo Internacional de Estudio de la Tracción Vitreomacular, la adhesión vitreomacular no se considera una enfermedad sino un proceso de envejecimiento propio del cuerpo vítreo.

Noticias relacionadas

18 May 2016 - Actualidad

Identifican el papel de una proteína inflamatoria en degeneración macular

Investigadores del IDIBAPS han analizado la incidencia del biomarcador de inflamación C-reactiva en la DMAE, la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años.

05 May 2015 - Actualidad

Los pacientes con sida tienen más riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad

Un estudio analiza cómo individuos con sida cuya empiezan a experimentar, debido al incremento de su esperanza de vida, los efectos de esta enfermedad ocular, asociada a la edad.

13 Mar 2015 - Actualidad

Tecnología espacial para reducir la ceguera por degeneración macular

Investigadores del la Universidad de Murcia desarrollan minitelescopios que se implantan en 10 minutos y sin necesidad de suturas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?