Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Cinco días de antibióticos son suficientes para tratar la neumonía en niños

JAMA · 12 marzo 2021

Una nueva investigación de la Universidad McMaster (Canadá) concluye que un curso de cinco días de amoxicilina en dosis altas funcionará igual de bien para los niños de 6 meses a 10 años con neumonía común, y, por tanto, aconseja que se considere esta recomendación para usar la menor cantidad de antibióticos necesaria para tratar eficazmente las infecciones bacterianas.

"Varios estudios han demostrado que a los adultos con neumonía les va bien con ciclos cortos de antibióticos, y ahora hemos demostrado que un ciclo corto también funciona para los niños", señala Jeffrey Pernica, autor principal del estudio, publicado en JAMA Pediatrics.

La investigación, que incluyó a 281 niños, encontró que el 85,7 por ciento de los que recibieron el ciclo corto de antibióticos y el 84,1 por ciento de los que recibieron el ciclo más largo se curaron 2 o 3 semanas después.

"El dramático aumento de la resistencia a los antimicrobianos en el mundo actual se debe al uso excesivo de antibióticos, que ha empeorado durante la pandemia de COVID-19. Por eso necesitamos estos estudios clínicos, para averiguar lo cortos que podemos hacer los tratamientos con antibióticos para las infecciones comunes", apunta Pernica.

El investigador también cita otras razones para usar la menor cantidad de antibióticos necesaria para tratar eficazmente las infecciones bacterianas, entre ellas la minimización de los costes de los medicamentos. Además, varias afecciones, como la obesidad, el asma y la artritis se han asociado a cambios en el microbioma humano que pueden ser causados por el uso de antibióticos.

Referencia: JAMA Pediatr. 2021 Mar 8. doi: 10.1001/jamapediatrics.2020.6735

Noticias relacionadas

19 Dec 2017 - Actualidad

Identifican un subtipo de neumonía con el doble de riesgo de mortalidad

Científicos españoles descubren que los pacientes con neumonía linfopénica (menos de 724 linfocitos/mm3 en sangre en el momento del ingreso en el hospital), presentan casi el doble de riesgo de morir a los 30 días.

26 Jul 2016 - Actualidad

Menos antibióticos para tratar la neumonía intrahospitalaria y la asociada a ventilación mecánica

Cambio de directrices de la Infectious Diseases Society of America y la American Thoracic Society sobre el tratamiento de la neumonía adquirida en el hospital.

19 Jan 2016 - Actualidad

Desarrollan una tira predictiva que diagnostica la neumonía

Investigadores de la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han diseñado esta herramienta, que podría paliar la incidencia de la enfermedad en lugares sin grandes recursos económicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?