Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Cinco sociedades científicas elaboran un documento para reducir la mortalidad y el gasto sanitario por EPOC

JANO.es · 13 noviembre 2013

El coste anual por paciente oscila entre los 1.400 y los 3.100 euros.

Cinco sociedades científicas se han unido para elaborar un documento que recoge criterios de derivación e ingreso en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para mejorar la calidad de vida del paciente y, a la vez, evitar ingresos hospitalarios innecesarios.

Presentado este martes en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Valladolid el documento, que ha sido elaborado por la sociedades de Patología Respiratoria, de Medicina de Familia y Comunitaria, Médicos de Atención Primaria, Médicos Generales y de Familia y de Emergencias, persigue su aplicación clínica diaria además de la mejora de la atención, el diagnóstico más precoz, la reducción de la mortalidad, evitar secuelas y lograr una sanidad "más eficiente", según lo ha destacado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

La coordinación es un aspecto de gran relevancia en estos casos, por lo que el hecho de que los criterios de actuación sean compartidos entre los distintos niveles "mejorará mucho las cosas", según Sáez Aguado, quien ha cifrado en 37.000 los pacientes diagnosticados de EPOC (generalmente presentan además otras patologías y el 24 por ciento e los pluripatológicos tienen enfermedades pulmonares) en la Comunidad.

Dado que son pacientes que "consumen muchos recursos" --el gasto anual oscila entre los 1.400 y los 3.100 euros al año--, Sáez Aguado ha abogado por ser capaz de usarlos "de la manera más idónea", por lo que ha adelantado su incorporación a las guías clínicas a fin de mejorar el funcionamiento de la asistencia sanitaria.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia, Javier Gamarra, ha ensalzado también la coordinación entre Primaria, que debe mejorar el diagnóstico, ya que es una enfermedad "infradiagnosticada", Urgencias y Neumología.

Noticias relacionadas

29 Oct 2013 - Actualidad

Expertos consideran que la broncodilatación es clave en el tratamiento de la EPOC

Esta enfermedad afecta a un 10,2% de los españoles entre 40 y 80 años.

28 Oct 2013 - Actualidad

Presentado uno de los mayores estudios acerca del uso de tiotropio como terapia de EPOC

La investigación, que incluye a más de 17.000 pacientes de un total de 50 países, valora la eficacia de este fármaco.

21 Oct 2013 - Actualidad

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma

Los especialistas reunidos en la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica recuerdan que el 80% de las exacerbaciones de la EPOC están causadas por el neumococo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?