Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Cirugía para la lipoatrofia facial a partir de enero

JANO.es y agencias · 09 octubre 2008

Lo anunció el ministro de Sanidad en Córdoba, tras inaugurar el XI Congreso Nacional de Sida

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció ayer en Córdoba que, a partir del 1 de enero de 2009, la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluirá las operaciones para corregir la lipoatrofia facial, provocada por los primeros tratamientos antirretrovirales.
 
A este respecto, Soria, que inauguró en la capital cordobesa el XI Congreso Nacional del Sida, explicó que de esta forma "el uso tutelado, que se aprobó en el último Consejo Interterritorial, para el tratamiento de la lipoatrofia facial, va a ser una realidad", ahora ya con fecha concreta de inicio.
 
Soria señaló que de esta prestación sanitaria se beneficiarán los enfermos de sida "que recibieron un tratamiento antiretroviral al principio, cuando estos medicamentos provocaban lipodistrofia y, por lo tanto, sufrían una redistribución de la grasa corporal, lo cual generó un grupo de unos 14.000 pacientes", tratados con dicha primera generación de antirretrovirales.
 
Estos enfermos "tienen signos de lipoatrofia facial, la cual puede ser un elemento de discriminación, y dado que este es un Gobierno comprometido con la igualdad y con la lucha contra la discriminación", se hacía necesario incorporar este nuevo servicio del SNS, lo cual destacó Soria como un ejemplo de la apuesta del Ejecutivo central "por mantener y aumentar las prestaciones sociales, incluso en una situación de crisis económica".
 
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que junto con el Virgen del Rocío de Sevilla, a través de los cuales el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya prestaba dicho servicio a los andaluces, al igual que ocurre en otras seis comunidades autónomas, serán algunos de los centros hospitalarios de referencia desde los que, con cargo al SNS, podrán recibir este tratamiento los ciudadanos que hasta ahora no contaban con dicho servicio en su respectiva comunidad.
 
Por otro lado y en relación con el Congreso Nacional de Sida, el ministro declaró que el encuentro ha de servir para analizar "en qué situación científica, social, y médica se encuentra el sida, y también en qué situación se encuentran ciertos colectivos, que son más vulnerables" a dicha enfermedad.
 
Soria manifestó que, en dicho campo, "la buena noticia es que se está trabajando y que, como consecuencia de las campañas activas de prevención, los resultados son cada vez mejores", de forma que en el Congreso inaugurado ayer "se dedicará una atención especial a aquellos grupos sociales que por sus características son más vulnerables".
 

Noticias relacionadas

12 Sep 2008 - Actualidad

Tratamiento de la lipoatrofia facial, incorporado a las prestaciones sanitarias

Se estima que en España hay alrededor de 14.000 pacientes susceptibles de tratamiento para esta enfermedad, a menudo efecto secundario de los primeros antirretrovirales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?