Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Cirugías en directo complementan la formación de los futuros urólogos

JANO.es · 17 febrero 2011

Más de 70 médicos en formación han participado en el I Curso de Formación Quirúrgica para Médicos Residentes en Urología.

Médicos residentes de los últimos años de Urología procedentes de toda España han podido conocer las técnicas quirúrgicas punteras de robótica y laparoscopia, gracias al primer curso de cirugía que se realiza para los futuros urólogos.
 
Organizado conjuntamente por los servicios de Urología de los hospitales Virgen de la Victoria y Regional Carlos Haya de Málaga, con el aval de la Asociación Española de Urología (AEU) y con la colaboración de Lilly, más de 70 médicos en formación han actualizado durante dos jornadas criterios quirúrgicos en urología mediante cinco sesiones con cirugía en directo, retransmitidas desde los quirófanos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y dos seminarios altamente especializados, con cirugías en diferido.
 
De este modo, las técnicas de laparoscopia de riñón y próstata, los procedimientos quirúrgicos más novedosos para la estenosis de la uretra, el empleo de la cirugía robótica, así como los últimos procedimientos empleados para la cirugía del suelo pelviano formaron parte de las técnicas mostradas.
 
Durante estas dos jornadas, además, se analizaron casos clínicos concretos, a través de conferencias y seminarios altamente especializados para compartir experiencias y aunar criterios de actuación a nivel quirúrgico. También se debatió sobre el papel de los nuevos tratamientos farmacológicos en hiperplasia benigna de próstata.
 
“En Lilly tenemos un firme compromiso con la formación de calidad de los profesionales sanitarios”, afirmó el Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly. “Nos sentimos orgullosos de compartir con ellos el conocimiento científico, de facilitar el intercambio de experiencias o de que puedan acercarse a la tecnología puntera de nuestro país”
 
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria lleva a cabo cada año alrededor de 500 intervenciones relacionadas con el suelo pélvico, medio centenar de operaciones de uretra, así como más de 150 procedimientos quirúrgicos por laparoscopia. Esta unidad de gestión realizó más de 34.000 atenciones en el área de consultas externas el pasado año 2010.
 
El Hospital Universitario Regional Carlos Haya de Málaga llevó a cabo el pasado año más de 2.000 intervenciones quirúrgicas relacionadas con esta especialidad, de las que casi la mitad se realizaron mediante cirugía mayor ambulatoria. También, se efectuaron en este periodo más de 1.300 litotricias. Este hospital realizó el pasado año 2010 más de medio centenar de operaciones a través de cirugía robótica (Da Vinci), y más de un centenar de trasplantes renales.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?