Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Cirujanos, anestesiólogos y pacientes piden incrementar un 30 por ciento las cirugías y aumentar las UCI quirúrgicas

Plataforma de Organizaciones de Pacientes · 08 abril 2021

Puesta en marcha la segunda fase de la campaña "Os Cuidamos-Quirófano Seguro", cuyo objetivo es aumentar la actividad quirúrgica y recuperar los niveles de diagnóstico para que ningún paciente se quede fuera del SNS.

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han pedido incrementar un 30 por ciento las cirugías, incrementar las UCI quirúrgicas y potenciar las pruebas diagnósticas para recuperar la asistencia sanitaria previa a la pandemia.

Por ello, las citadas organizaciones, en colaboración con Medtronic, han puesto en marcha la segunda fase de la campaña "Os Cuidamos-Quirófano Seguro", con el objetivo de transmitir la necesidad de aumentar la actividad quirúrgica de los hospitales y recuperar los niveles de diagnóstico para que ningún paciente se quede fuera del Sistema Nacional de Salud; así como recordar a pacientes, profesionales sanitarios y administraciones públicas la completa seguridad de los quirófanos.

En esta segunda fase de la campaña, los especialistas han centrado su foco en la atención al paciente quirúrgico no-COVID, las denominadas "víctimas invisibles" de esta pandemia, y recuerdan la necesidad de recuperar las tasas de diagnóstico anteriores a la aparición de la COVID-19.

Para poder retomar los niveles de actividad quirúrgica previos a la pandemia, creen que será necesaria la creación de protocolos específicos y el incremento del número de salas de reanimación post quirúrgica, de camas de hospitalización y de profesionales sanitarios, entre los que se encuentran anestesiólogos, cirujanos y enfermería.

Por su parte, para continuar con los programas de diagnóstico precoz, será necesario dotar de recursos a la atención primaria, ya que es el punto de partida para el diagnóstico de los pacientes, siendo preciso asimismo aumentar el número de colonoscopias y gastroscopias, así como de pruebas de diagnóstico por imagen ya que estas se han disminuido en el 2020 entre el 18 por ciento y el 35 por ciento respectivamente.

"Desde que se inició la pandemia, hemos identificado entre un 30-40 por ciento de disminución de la actividad quirúrgica en varios hospitales españoles de diferentes comunidades, que debemos recuperar. Por otro lado, no es tan determinante el número de pacientes en lista de espera, que lógicamente nos preocupa, sino el tipo de pacientes y la patología de los que están en esa lista de espera y también el tiempo que llevan en ella. Además, creemos que es fundamental y verdaderamente preocupante el caso de aquellos pacientes que están sin diagnosticar debido a la redistribución de funciones que se ha generado con esta pandemia", declara el presidente de la AEC, Salvador Morales-Conde.

Por todo esto, prosigue, se debe incrementar el número de cirugías y dotar a los hospitales con los recursos necesarios, en términos de personal y camas de reanimación postoperatorio, siendo también muy importante" proporcionar los medios necesarios a los equipos de Medicina Primaria y al circuito de pruebas diagnósticas.

Según fuentes facilitadas por la AEC y la SEDAR, en varios hospitales de referencia de diferentes comunidades autónomas existe una reducción entre 2019 y 2020 de un 30 por ciento en cirugías relacionadas con el aparato digestivo o la cirugía cardiaca, entre otras.

Asimismo, el retraso del diagnóstico, según estudios realizados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha supuesto un aumento de las tasas de enfermedades como la apendicitis perforada en un 14 por ciento con respecto al 2019 o la tasa de adenomas de alto riesgo, al igual que su tamaño.

Esto se debe a la falta de seguimiento o al diagnóstico tardío, donde también se ven afectadas pruebas endoscópicas como las colonoscopias, en las que la actividad se ha reducido en un 36 por ciento con respecto al año 20196, o las gastroscopias reducidas también en un 16 por ciento, lo que conlleva a una detección de la enfermedad por parte del profesional en estadios muy avanzados.

Además, el presidente de la SEDAR, Javier García Hernández, ha pedido aumentar los recursos dedicados a los pacientes no-COVID (oncológicos, cardíacos o vasculares), que siguen existiendo y cuyo diagnóstico precoz y tratamiento, en muchos casos quirúrgico, es fundamental para aumentar su supervivencia.

"Los datos de cirugía cardiaca son muy significativos. Se ha reducido el 20 por ciento el número de cirugías programadas y esto ha disparado la mortalidad, ya que, al retrasar las programadas, había que operar a los pacientes de urgencia. Las cirugías de urgencia aumentaron un 30 por ciento, y eso ha provocado que murieran más pacientes", ha añadido.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?