Miércoles, 28 de Febrero del 2024

Últimas noticias

MEDICINA MATERNOFETAL

Cirujanos del Clínic y Sant Joan de Déu operan con éxito a un feto de una malformación pulmonar

JANO.es · 13 marzo 2012

La intervención, practicada en el vientre de la madre durante la 26ª semana de gestación, consistió en la perforación de uno de los bronquios, que, debido a una malformación, no se había conectado al pulmón.

Un equipo multidisciplinar de los hospitales Clínic, de Barcelona, y Sant Joan de Déu, de Esplugues, ha practicado con éxito una cirugía a un feto con atresia bronquial, una enfermedad que, de no ser tratada con terapia fetal, le habría producido la muerte antes de nacer. La intervención, pionera en su género, se llevó a cabo en el Servicio de Medicina Maternofetal del Clínic de Barcelona, en la sede Maternidad, y el equipo estaba integrado por especialistas en medicina y terapia fetal del Hospital Clínic de Barcelona y cirujanos pediátricos del Hospital San Joan de Déu.

La atresia bronquial, que afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 fetos, consiste en la malformación de uno de los bronquios principales, lo que ocasiona que el pulmón al que debería ir conectado quede aislado, de suerte que sus secreciones se van acumulando hasta que el órgano, debido a la hinchazón, comprime el corazón fetal, provocanco un fallo cardíaco. En los pocos casos en que el feto nace vivo, la compresión impide el desarrollo normal del pulmón sano, lo que acaba resultando en muerte. Esta enfermedad se detecta mediante ecografía durante la semana 20 de gestación.

El tratamiento realizado ha sido presentado hoy a los medios en un acto en el que han intervenido el Dr. Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic, y el Dr. Josep Maria Martínez, responsable de la Unidad de Cardiología Fetal de su servicio, junto con la Dra. Montserrat Castañón y el Dr. Julio Moreno, cirujano pediátrico y neonatólogo, respectivamente, de Sant Joan de Déu.

Los especialistas planearon llegar al punto en que el bronquio estaba obstruido, y, desde ese punto, ‘reconectar' el bronquio con el árbol bronquial. Con ello, el pulmón se descomprimiría, por lo que el feto podría sobrevivir hasta el nacimiento.

2,540 kilogramos

La intervención se llevó a cabo a las 26 semanas de embarazo, cuando el feto tenía un peso aproximado de 800 gramos, y resultó un éxito: el pulmón enfermo se vació y su tamaño se redujo hasta alcanzar el volumen normal. De resultas de ello, se recuperó el fallo cardíaco y el pulmón sano pasó a crecer sin problema alguno.

Tras la intervención, el embarazo siguió su curso y once semanas después nació el bebé, una niña de 2,540 kilogramos que presentaba una insuficiencia respiratoria leve. Trece días después del parto fue sometida a la intervención definitiva en el Hospital San Joan de Dèu, en el transcurso de la cual los cirujanos le extirparon los lóbulos pulmonares dañados en vida fetal por la lesión bronquial. En la actualidad, la niña, que tiene 16 meses, lleva una vida normal y sólo debe seguir controles rutinarios. Su nombre es Alaitz; 'alegría', en vascuence.

Noticias relacionadas

02 Nov 2011 - Actualidad

Especialistas del Vall d'Hebron operan a un feto afectado de espina bífida con una técnica pionera ensayada en ovejas

La intervención, efectuada hace 4 meses, consistió en abrir el útero de la madre hasta dejar expuesta la espalda del feto y, de ese modo, tener vía libre para corregir el defecto.

29 Jul 2011 - Actualidad

Médicos catalanes practican un cateterismo a un feto de 26 semanas

Los facultativos revelan los pormenores de la intervención tras asegurarse de que la supervivencia del paciente, que ha cumplido ya 10 meses de vida, está garantizada.

20 Sep 2010 - Actualidad

Extirpan un tumor a un feto sacándolo de forma parcial del cuerpo de la madre

El bebé tenía un tumor en el cuello que generaba un alto riesgo de asfixia durante el parto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?