Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INTERVENCIÓN PIONERA EN ESPAÑA

Cirujanos del Hospital Sant Joan de Deú imprimen un tumor en 3D para ensayar una operación compleja

JANO.es · 03 julio 2014

El paciente, un niño de 5 años, sufría un neuroblastoma, uno de los cánceres más frecuentes en la población infantil, y cuyo tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha utilizado una copia de un tumor realizada con una impresora en tres dimensiones para ensayar la operación de un niño de 5 años que había sido diagnosticado de un neuroblastoma, un tumor muy agresivo. Según ha informado el hospital, se trata de la primera vez que se utiliza en España una copia en tres dimensiones de tejidos blandos con esta finalidad.

El paciente, llamado Marc, sufría un neuroblastoma, uno de los cánceres más frecuentes en la población infantil, y cuyo tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor, aunque en este caso la operación tenía muchos riesgos, porque podía afectar a arterias y a órganos vitales.

El doctor Lucas Krauel, cirujano del Hospital de Sant Joan de Déu, ha explicado que "la idea era simular la cirugía previamente con un modelo de consistencia blanda, lo cual nos daría más seguridad y una oportunidad quirúrgica para el paciente".

La impresión del modelo en 3D fue posible gracias a la colaboración con la Fundación CIM, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que utilizó los datos de una tomografía computerizada y de una resonancia magnética realizadas al paciente.

Diez días ensayando la extirpación

La copia del tumor se ha realizado mediante una tecnología que permite la impresión en dos tipos de materiales: una resina para reproducir los vasos sanguíneos y los órganos de la zona afectada, y otra resina translúcida y de consistencia blanda parecida a la del tumor.

"Cuando el modelo estuvo listo, estuvimos diez días ensayando la extirpación de la masa tumoral respetando los grandes vasos del abdomen, que era el gran peligro que había", señala el doctor Krauel.

Tras los ensayos, la intervención quirúrgica real fue un éxito y ya se han utilizado modelos en 3D para otros dos pacientes con tumores.

Según el Dr. Krauel, esta tecnología "tiene mucho recorrido, porque el objetivo de futuro sería simular completamente el cuerpo humano y poder ensayar más cosas antes de la cirugía real".

Noticias relacionadas

27 Mar 2014 - Actualidad

Implantan con éxito un cráneo de plástico impreso en 3D

La mujer que ha recibido la prótesis es una joven holandesa de 22 años afectada por una enfermedad rara que provocaba el crecimiento descontrolado de los huesos de la cabeza.

15 Nov 2013 - Actualidad

Utilizan una técnica 3D para observar con detalle el desarrollo del tórax en humanos

El diferente crecimiento de la región torácica superior e inferior se relaciona con los distintos ritmos de maduración de los sistemas respiratorio, digestivo y locomotor, según un estudio del CSIC.

21 Feb 2013 - Actualidad

Crean una oreja artificial con tecnología 3D y células vivas

Científicos estadounidens desarrollan un pabellón auricular de consistencia similar a la de la gelatina a partir de una impresora 3D a la que añadieron un molde.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?