Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Claudicación intermitente en el 13% de los mayores de 60 años

JANO.es · 05 febrero 2010

La semFYC subraya que el diagnóstico mejoraría si se determinara sistemáticamente el índice tobillo-brazo ITB en Atención Primaria a los pacientes con factores de riesgo cardiovascular

El 13% de las personas mayores de 60 años en España sufre enfermedad arterial periférica, también conocida como “síndrome del escaparates” por el intenso dolor en las piernas que obliga a los afectados a pararse de forma reiterada cuando caminan, según los datos de un estudio publicado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
 
Este síntoma, también conocido como claudicación intermitente, denota que el paciente presenta enfermedad aterosclerótica en las extremidades inferiores, lo cual “aumenta de forma importante sus probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular”, afirmaron los especialistas de la semFYC, que celebran esta semana en Bilbao su III Congreso Clínico Cardiovascular.
 
“Entre las enfermedades del sistema circulatorio cabe calificarla como la gran ignorada. Normalmente cuando el paciente presenta síntomas clínicos como la claudicación, que le obliga a detenerse al andar, significa que el proceso ya está algo avanzado”, explicó el coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de semFYC, el Dr. José María Lobos.
 
No obstante, “conviene tener en cuenta que este síntoma aparece en el 30-35%, es decir, que hay muchos casos en los que los signos son poco específicos y pueden confundirse con problemas musculares e incluso propios de una artrosis o una ciática”, subrayó.
 
El objetivo del estudio presentado por la semFYC, en el que participaron 154 personas con una edad media de 63 años y al menos un factor de riesgo cardiovascular, fue determinar la prevalencia de esta enfermedad mediante la prueba del índice tobillo-brazo (ITB).
 
La investigación concluye que “el diagnóstico mejoraría si la determinación sistemática del ITB en Atención Primaria a personas con algún factor de riesgo se incorporara definitivamente a la práctica clínica”.
 
“La técnica del ITB es sencilla, suele durar entre 10 y 15 minutos, y puede realizarla un profesional de Atención Primaria con adiestramiento previo. Además, permite clasificar mejor a los pacientes según su riesgo cardiovascular”, explican desde la semFYC.

Noticias relacionadas

11 Dec 2007 - Actualidad

Ocho de cada diez mayores de 65 años con síndrome del escaparate

Neurocirujanos reunidos en Madrid abordaron las nuevas técnicas que han mejorado el tratamiento de la estenosis de canal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?