Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Coches con asientos antialergénicos que repelen los ácaros

JANO.es · 01 febrero 2008

Han sido desarrollados por la compañía Toyota y se introducirán en los modelos que se lancen al mercado próximamente

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han suscrito un convenio para la realización de un estudio epidemiológico que investigue si la exposición a las radiaciones ionizantes presenta algún efecto sobre la mortalidad por cáncer de la población cercana a las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible nuclear.

Con un presupuesto cercano al millón de euros, la investigación incluirá los municipios que se encuentran en un radio de 30 km alrededor de las plantas nucleares, así como otras zonas en las que, si bien no existe este tipo de instalaciones, se producen diferentes niveles de exposición de la población a las radiaciones ionizantes de origen natural. En total, más de 500 localidades.

El nuevo estudio se completará en algo menos de tres años –el informe final se ha previsto para febrero de 2009– y vendrá a complementar otras investigaciones anteriores realizadas por el Centro Nacional de Epidemiología del propio ISCIII sobre las mismas áreas de influencia, trabajos en los que no se encontró ninguna relación entre la mortalidad por cáncer y la exposición a radiaciones ionizantes y que, sin embargo, recomendaban continuar con las investigaciones.

Como principales novedades, el estudio incluirá la actualización de los datos que reflejan el posible impacto en la salud de estas emisiones e incorporará información sobre las dosis de exposición de las personas a las radiaciones, tanto las procedentes de las instalaciones mencionadas como las de origen natural. Concretamente, el CSN suministrará al ISCIII las estimaciones dosimétricas de la población en todo el período del estudio, que se extenderá desde 1975 hasta 2003.

Fuerta demanda social

Los datos recopilados hasta el momento, muy especialmente los derivados de la investigación llevada a cabo por el Centro Nacional de Epidemiología en 1996, han apuntado la posibilidad de un incremento del riesgo de presentación de tumores en las áreas de exposición a radiaciones ionizantes. Datos que, en opinión de los especialistas en la materia, podrían estar sesgados al no establecer con exactitud las causas del incremento del riesgo pero que, sin embargo, han originado una fuerte demanda social con objeto de determinar la seguridad de las instalaciones nucleares.

El estudio del ISCIII y del CSN viene a satisfacer esta demanda, que tuvo reflejo en dos resoluciones del Congreso de los Diputados y en solicitudes de diversos grupos interesados, caso de la asociación que agrupa a las autoridades municipales de las localidades próximas a las centrales nucleares (AMAC) y asociaciones ecologistas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?