Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Cocinar y comer en familia ayuda a frenar la obesidad infantil

AEPap · 01 abril 2021

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que el 40 por ciento de los menores españoles tenía sobrepeso u obesidad en 2019, situación que se agravó en 2020 con la llegada de la pandemia y el confinamiento.

Pediatras reunidos en el Curso de Actualización en Pediatría, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), han recomendado cocinar y comer en familia para frenar la obesidad y el sobrepeso en los niños.

Según el estudio Aladino de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, más del 40 por ciento de los menores españoles presentaba sobrepeso u obesidad en 2019, situación que se agravó en 2020 con la llegada de la pandemia y el confinamiento.

De hecho, aunque aún no se ha cuantificado de manera exacta el efecto del cambio de hábitos en el exceso de peso infantil, los pediatras de AP lo han podido constatar en sus consultas, especialmente en la población de 7 a 12 años.

En este contexto, ante el reto de recuperar y potenciar los hábitos saludables, la AEPap hace un llamamiento a las familias para tratar de cocinar y comer en familia como medida clave para combatir la obesidad y el sobrepeso en la infancia.

"La prevención es imprescindible para obtener una buena salud de la población pediátrica. Los niños sanos de hoy serán los adultos sanos del futuro y la adquisición de hábitos adecuados en salud, en especial hábitos saludables en alimentación, debe llevarse a cabo para que permanezca en la infancia", explica la vicepresidenta de AEPap y coordinadora del Grupo de Gastroenterología y Nutrición, Teresa Cenarro.

Sin embargo, asegura que, a pesar de los esfuerzos y el tiempo empleado en las consultas de AP, la realidad es que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la infancia es muy elevada y ha aumentado en el último año, en el que muchos de los menores han realizado menos ejercicio físico y han aumentado el consumo de alimentos poco saludables.

Por ello, la AEPap plantea nuevas fórmulas para mejorar los hábitos de la población infantil. Algunas de estas actividades pueden encontrarse en la web de divulgación de la Asociación Familia y Salud, que cuenta con más de 700.000 usuarios al mes, uno de cada cuatro procedente de España y casi un 75 por ciento de América Latina.

Entre ellas destaca el proyecto "Cocinando en Familia". Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la pediatra de AP en el Centro de Salud Santa Rosa de Córdoba y miembro del grupo de trabajo de Gastroenterología y Nutrición de la AEPap, Carmen de la Torre.

"Con este proyecto intentamos que la alimentación en familia sea apetecible y divertida, y también aprovechar el tirón de los programas de televisión de cocina dirigidos a la audiencia infantil", señala Cenarro.

Esta iniciativa es una más de las que ha emprendido la AEPap en los últimos años para fomentar unos hábitos de alimentación saludables. Entre las últimas destaca el concurso de recetas elaboradas por pediatras que se celebró en el 17º Congreso de la Asociación en 2020, así como la difusión del cuento "Misterio en el huerto", escrito e ilustrado por pediatras de AP.

Este 2021, además de estos proyectos propios, la AEPap se ha unido a la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. "El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar, atraer la atención de las políticas y compartir las buenas prácticas en relación al consumo de frutas y verduras y sus beneficios nutricionales y para la salud, así como la reducción de la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras", concluye Cenarro.

Noticias relacionadas

10 Dec 2019 - Actualidad

La televisión, el hábito que más se relaciona con la obesidad infantil

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona analiza el peso de cinco hábitos en el desarrollo de obesidad durante la niñez.

13 Feb 2018 - Actualidad

El ámbito educativo no basta para prevenir la obesidad infantil

Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, llegan a esta conclusión tras evaluar los programas de hábitos saludables implantados en 54 escuelas primarias estatales de la región West Midlands.

11 Oct 2017 - Actualidad

La obesidad infantil en el mundo se ha multiplicado por diez desde 1975

El número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo ha crecido desde los 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, según un estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?