Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Colaboración para desmentir noticias falsas sobre el cáncer de mama

Salud Sin Bulos · 02 septiembre 2022

El Instituto #SaludsinBulos y el Grupo SOLTI han firmado un acuerdo para colaborar en diferentes acciones que permitan desmentir las noticias falsas relacionadas con el cáncer de mama que circulan por las redes sociales.

"La participación de SOLTI supone una gran contribución para luchar contra las noticias falsas de salud sobre el cáncer de mama en Internet. Numerosas conversaciones que circulan en la Red sobre enfermedades tienen relación con esta patología y es básico actuar contra esa desinformación", declara el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

"Cáncer", "mama", "mujer" y "lucha" son las palabras que más usamos al hablar de cáncer de mama en redes sociales, según un estudio en el que participaron diversas asociaciones de pacientes, y en el que colaboró SOLTI. Según este trabajo, que analizó las conversaciones sobre cáncer de mama en Twitter, es "importante erradicar" el lenguaje metafórico bélico al hablar de la enfermedad (abarca el 17% de las conversaciones), y motivar diálogos sobre la necesidad de investigación y de erradicar bulos y mitos sobre la patología, en beneficio de las pacientes.

"Las informaciones falsas o sin evidencia científica sobre el cáncer de mama pueden retrasar el diagnóstico, interferir en el tratamiento y perjudicar el estado emocional de los pacientes. Por ello, es particularmente importante colaborar entre instituciones sanitarias, profesionales de la salud y comunicadores para combatirlas", apunta el presidente de SOLTI, Aleix Prat.

Entre los bulos más frecuentes sobre cáncer de mama se encuentran aquellos relacionados con alimentos con propiedades "milagrosas" o falsos mitos sobre hábitos que pueden favorecer la aparición de la enfermedad, como el uso de sujetadores con aros.

Noticias relacionadas

01 Sep 2022 - Actualidad

Identificada una nueva diana terapéutica para el cáncer de mama triple negativo

Según investigadores de Estados Unidos, el receptor nuclear TLX puede utilizarse potencialmente para la intervención terapéutica frente a este tipo de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?