Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Combatir el cáncer de mama por vía subcutánea en lugar de por vía intravenosa podría suponer un ahorro de costes al SNS

JANO.es · 09 abril 2014

Así se desprende de un estudio que evaluó el uso por ambas vías del trastuzumab, anticuerpo monoclonal para el tratamiento del subtipo HER2 positivo.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser más o menos eficiente para el Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de la vía de administración que se utilice, según los resultados de un estudio español que ha demostrado que usar trastuzumab por vía subcutánea genera mayores ahorros en tiempo que la vía intravenosa de este mismo fármaco.

Así se desprende de un estudio presentado en el 19 Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria que se ha celebrado en Barcelona, que evaluó el uso por ambas vías del trastuzumab, anticuerpo monoclonal de Roche comercializado como 'Herceptin' para el tratamiento del subtipo HER2 positivo.

Este fármaco se administraba por vía intravenosa y requiere que los pacientes vayan al hospital a recibir cada dosis, lo que suele tarder entre 30 y 90 minutos. Sin embargo, desde el año pasado ya tiene autorizada en Europa una formulación subcutánea, a través de una inyección de solo cinco minutos.

En el estudio participaron médicos del Hospital de Valme de Sevilla, del Reina Sofía de Córdoba y del de Cruces de Bilbao, y los resultados han demostrado que su uso podría reducir un 51 por ciento el tiempo que dedica el personal sanitario a preparar y administrar el medicamento.

"Hemos comprobado que se ahorra cinco veces más tiempo en la ocupación de una plaza para recibir el tratamiento. En España, en concreto, hemos calculado que por cada diez pacientes tratadas con la formulación subcutánea del fármaco se ahorran 243 horas en un año", ha asegurado el doctor Javier Salvador, oncólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla y uno de los autores del estudio.

Su investigación forma parte a su vez del ensayo clínico internacional 'PrefHER', en el que han participado 87 pacientes de 13 hospitales españoles de un total de 70 centros de doce países, para evaluar las preferencias de casi medio millar de pacientes en relación a la administración del trastuzumab.

El estudio internacional, no obstante, ha mostrado diferencias entre países ya que, mientras que en los datos españoles se reduce un 80 por ciento el tiempo que se ocupa una plaza para recibir la medicación, en Canadá esa cifra baja al 68 por ciento. Y otro tanto sucede con las horas que debe dedicar el personal sanitario.

Diferencias por países

"También la reducción en este caso oscila por países y va del 31 por ciento observado en Dinamarca al 51 por ciento en España", ha añadido Salvador.

Esto se debe a que la formulación subcutánea no requiere ajuste de dosis en función del peso al ser fija, ni dosis de carga, ni bolsa de perfusión. "Es indudable que todo esto tiene un impacto favorable para la paciente por la comodidad que aporta: mejora su calidad de vida y, a diferencia de lo que sucede con la vía intravenosa, no hay riesgo de infecciones", ha explicado.

Aunque todos los profesionales implicados (oncólogo, personal de Farmacia, enfermero) se benefician cuando se cambia de vía de administración, en opinión del doctor Salvador "el mayor ahorro se localiza en el tiempo de preparación del fármaco, el uso de la plaza para recibirlo y los minutos que gana el personal de enfermería".

Noticias relacionadas

20 Mar 2014 - Actualidad

Un estudio declara seguro el uso de dasatinib con trastuzumab y paclitaxel en cáncer de mama metastásico HER2 positivo

Con esta combinación terapéutica se busca inhibir la proteína SRC, básica para las células tumorales y responsable de la resistencia a la terapia con trastuzumab.

05 Sep 2013 - Actualidad

Luz verde en Europa al uso de trastuzumab subcutáneo en cáncer de mama HRE2 positivo

La aprobación de la nueva formulación permitirá aplicar el fármaco en una inyección de 2-5 minutos, frente a los 30-90 minutos de la administración intravenosa.

20 Mar 2013 - Actualidad

El 91,5% de las pacientes con cáncer de mama cambiarían el tratamiento intravenoso por la vía subcutánea

Se publican los datos del estudio PrefHer, el primero en evaluar la preferencia de la paciente y la satisfacción de los profesionales sanitarios respecto a la versión subcutánea de trastuzumab para tumores de mama HER2 positivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?