Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

Combinaciones de fármacos para el control de la hipertensión

JANO.es · 30 julio 2008

Las nuevas guías de Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial proponen usar varios medicamentos a dosis bajas como primer paso

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial han dado un importante giro en el manejo de la hipertensión arterial al plantear en sus nuevas guías un enfoque general del tratamiento del paciente hipertenso, que tiene como principal objetivo la máxima reducción del riesgo cardiovascular total a largo plazo, hecho que requiere una correcta valoración del daño orgánico, además del tratamiento de todos los factores de riesgo asociados.
 
La hipertensión arterial (HTA) representa, junto con sus consecuencias, la primera causa de mortalidad en el mundo y arroja cifras alarmantes en lo referente a su adecuado control, puesto que únicamente tres de cada diez hipertensos alcanzan o mantienen sus  valores de presión arterial dentro de la normalidad.
 
La Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial, conscientes de la importancia que supone para la población hipertensa la consecución de valores óptimos de presión arterial, ha reducido los objetivos de presión a cifras inferiores a 130/80 mmHg en pacientes de alto y muy alto riesgo, al tiempo que ha puesto especial énfasis en el papel que las combinaciones juegan en la consecución de este adecuado control tanto por la sinergia de sus mecanismos de acción como por la facilidad en las tomas de la medicación, que facilitan el cumplimiento terapéutico.
 
En este nuevo escenario que dibujan las nuevas guías, Novartis ha lanzado Exforge, combinación de amlodipino y valsartán), un nuevo y potente tratamiento que reduce la presión arterial de forma significativa en todos los estadios de la enfermedad y, a la vez, ayuda a los pacientes a alcanzar y mantener el control de su presión arterial gracias a una fácil administración (una pastilla al día). Exforge está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con amlodipino o valsartán en monoterapia.
 
Tal como afirma el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-HTA) y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, "es evidente que la mayor parte de pacientes no alcanza los objetivos de presión y es indiscutible la necesidad de realizar esfuerzos de forma colectiva y también individualizada en cada paciente para reducir las cifras de presión arterial con una adecuada utilización por parte del médico de las combinaciones terapéuticas". Según el Dr. Josep Guindo, del Servicio de Cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell y la Unidad de Cuidados Intensivos-Unidad Coronaria del Hospital Quirón de Barcelona, "las combinaciones tienen múltiples ventajas, entre las que destacan su mayor eficacia antihipertensiva, facilitar la tomas de la medicación (un solo comprimido al día), mejorar el cumplimiento terapéutico y reducir el riesgo de efectos adversos que pueden presentarse cuando se usa un solo fármaco a dosis muy altas".
 
Exforge se presenta como una alternativa que cumple de manera satisfactoria las recomendaciones de la ESC en sus nuevas guías, porque une en una sola pastilla dos fármacos con efectividad sinérgica y complementaria para el control de la presión arterial. "Sin duda la combinación de fármacos que bloquean el sistema renina-angiotensina con antagonistas del calcio dihidropiridínicos es la mejor opción terapéutica", tal como afirma el Dr. José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y catedrático de Cardiología de la Universidad de Santiago de Compostela.
 

Noticias relacionadas

16 Jul 2008 - Actualidad

Cerca de 45.000 muertes relacionadas con la HTA cada año en España

Veinte entidades científicas nacionales concluyen la "Declaración sobre estrategias de futuro en política sanitaria para prevenir y controlar la hipertensión arterial"

23 Apr 2008 - Actualidad

Novartis lanza el antihipertensivo Exforge

Es una combinación del antagonista del calcio amlodipino y del antagonista de los receptores de la angiotensina valsartán

07 Apr 2008 - Actualidad

Control inadecuado en más de la mitad de los hipertensos españoles

El estudio "Objetivo Kontrol" cita como causas la actual presión asistencial, una formación deficiente y la no aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica clínica

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?