Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Combinar dieta mediterránea hipocalórica y ejercicio diario ayuda a preservar la salud renal

CIBEROBN · 17 marzo 2021

La enfermedad renal crónica (ERC) es actualmente un problema sanitario de primera magnitud que afecta al 10 por ciento de la población mundial adulta y a más del 20 por ciento de los mayores de 60 años.

Se trata de una condición heterogénea caracterizada por una pérdida de la función renal con el tiempo, cuya progresión se acelera en presencia de comorbilidades como la obesidad, diabetes o hipertensión. Debido a las crecientes tasas de obesidad y envejecimiento de la población, en las últimas décadas la incidencia de ERC se ha incrementado considerablemente representando una enorme carga socioeconómica para los sistemas sanitarios.

Por todo ello, se requieren urgentemente estrategias preventivas poblacionales efectivas y eficientes para combatir el exceso de peso corporal y para detener o retrasar la progresión de la ERC. Estas estrategias deben estar enfocadas a cambios en estilo de vida y deben estar basadas en la evidencia científica más sólida posible.

En esta línea, el equipo de investigación del CIBEROBN de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, liderado por Jordi Salas, se propuso responder a la pregunta de si la pérdida de peso conseguida con una dieta saludable hipocalórica, tipo dieta mediterránea (DietMed), combinada con ejercicio físico puede ser un enfoque eficaz en la prevención o reversión del deterioro de la función renal.

Para ello realizaron un trabajo colaborativo con otros 23 grupos de investigación dentro del marco del estudio PREDIMED-Plus. En este ensayo, con la participación de 6.719 adultos con sobrepeso u obesidad de entre 55 y 75 años y con síndrome metabólico distribuidos por toda España, los autores demostraron que seguir una intervención intensiva de pérdida de peso basada en una DietMed tradicional hipocalórica, promoción de actividad física y soporte conductual dio como resultado una menor pérdida de la función renal en comparación con cuidados habituales tras 12 meses de intervención. Las conclusiones apuntan a que seguir un estilo de vida saludable basado en dieta mediterránea hipocalórica y el ejercicio diario ayuda a preservar la función renal en población de edad avanzada con obesidad y alto riesgo cardiovascular.

Hasta un 40 por ciento menos de riesgo de ERC

Asimismo, este estudio, publicado en el American Journal of Nephrology, muestra que los pacientes que siguieron la DietMed hipocalórica y practicaban ejercicio diario durante 12 meses, presentaron un 40 por ciento menos riesgo de desarrollar ERC en comparación con el grupo control. Con este trabajo, los investigadores también sostienen que la intervención sobre el estilo de vida PREDIMED-Plus interviene en la reversión de la ERC, y que tanto la pérdida de peso como la alta adherencia a la MedDiet hipocalórica deben considerarse un pilar esencial en las estrategias de salud pública para el abordaje de la ERC.

En base a los hallazgos de este estudio con el mayor grado de evidencia, los autores respaldan la idea de que ¿un programa de intervención intensiva sobre el estilo de vida multifacético puede representar una estrategia eficaz a largo plazo para preservar la función renal y prevenir/retrasar la progresión de la ERC en adultos con obesidad y con síndrome metabólico¿. Asimismo, plantean la hipótesis de que los efectos renoprotectores de la intervención en el estilo de vida PREDIMED-Plus, si se mantienen a lo largo del tiempo, pueden eventualmente conducir a una disminución de la incidencia de fallo renal, eventos de cardiovasculares y mortalidad en el futuro.

Referencia: Am J Nephrol. 2021 Feb 8:1-14. doi: 10.1159/000513664

Noticias relacionadas

23 Sep 2020 - Actualidad

La dieta mediterránea retrasa el envejecimiento de las células

Las personas que siguen este patrón alimentario tienen un acortamiento más lento de los telómeros, unas secuencias de ADN relacionadas con la esperanza de vida.

25 Feb 2020 - Actualidad

La dieta mediterránea fomenta bacterias intestinales saludables

Un estudio de la Universidad de Cork, en Irlanda, revela que seguir este patrón dietético durante 12 meses produce cambios beneficiosos en el microbioma intestinal.

19 Dec 2019 - Actualidad

La conversión del tirosol condiciona el beneficio de la dieta mediterránea

Un estudio del IMIM subraya la necesidad de que las recomendaciones dietéticas se hagan de forma individual, en el contexto de la medicina personalizada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?