Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Combinar talidomida con cúrcuma podría eliminar células de mieloma múltiple

JANO.es · 22 agosto 2013

Administrar conjuntamente este condimento y el fármaco, indicado para las náuseas, podría servir para matar células cancerígenas, según un estudio publicado en 'Organic & Biomolecular Chemistry'.

La combinación de cúrcuma y del fármaco talidomida podría servir para eliminar células de mieloma múltiple, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos del Massey Cancer Center de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada Organic & Biomolecular Chemistry, expone que administrar conjuntamente este condimento y el fármaco con indicación para las náuseas podría servir "para matar células cancerígenas".

Ahondando en la talidomida, los expertos señalan que este medicamento fue introducido en la década de 1950 "para ayudar a controlar las náuseas del embarazo". Sin embargo, exponen que más tarde fue retirado de los estantes "porque se descubrió que causaba defectos de nacimiento".

De cualquier forma, poco antes de comenzar el nuevo siglo fue reintroducido como tratamiento independiente o combinado para el mieloma múltiple. Por su parte, la cúrcuma es una especia procedente de la India y otras regiones asiáticas que tiene una larga trayectoria como remedio herbáceo.

Entre sus indicaciones se encuentran el cáncer, la artritis y la enfermedad de Alzheimer, y es que, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), está demostrado que este condimento "interfiere con varias vías moleculares importantes e inhibe la formación de enzimas que causan cáncer en los roedores".

El autor principal de la investigación es el profesor asistente en el Departamento de Química Medicinal de la Facultad de Farmacia de este centro académico norteamericano, el doctor Zhang Shijun, que señala que la combinación de ambos elementos "mejora tanto la citotoxicidad como la solubilidad".

En este sentido se manifiestan también otros expertos participantes en el estudio, que aseguran que la talidomida y la cúrcuma "tienen más potencia, reducen el riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos, mejoran las propiedades farmacocinéticas, reducen los costes y optimizan el cumplimiento del paciente".

Noticias relacionadas

10 Jun 2013 - Actualidad

Primeros resultados positivos con inmunoterapia oncolítica frente al melanoma metastásico

Además de los esperanzadores datos obtenidos con talimogene laherparepvec (T-VEC), Amgen presentó en la reunión de ASCO 2013 su prometedora cartera de fármacos innovadores para tratar distintos tipos de cáncer.

04 Jun 2013 - Actualidad

Visto bueno de la FDA a dabrafenib y trametinib, dos nuevos tratamientos oncológicos orales

Ambos han sido aprobados para melanoma irresecable o metastásico con mutación BRAF V600E, y trametinib también ha recibido la luz verde para la mutación V600K.

03 Jun 2013 - Actualidad

El tratamiento con ipilimumab más nivolumab reduce el tumor en el 53% de los pacientes con melanoma avanzado

Bristol-Myers Squibb publica los resultados del primer ensayo en fase I de la combinación de inhibidores de puntos de control inmunitario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?