Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Comer alimentos saludables es un 10% más caro

JANO.es y agencias · 08 agosto 2011

Un estudio concluye que los nutrientes recomendados por las agencias de salud estadounidenses, como el potasio, la fibra, la vitamina D o el calcio, suponen un mayor desembolso al consumidor.

Comer alimentos saludables puede encarecer un 10% la cesta de la compra, según una investigación de la Universidad de Washington publicada en Health Affairs, que ha medido el impacto económico que conlleva seguir las directrices alimentarias de Estados Unidos, que recomiendan consumir más potasio, fibra alimentaria, vitamina D y calcio, además de evitar las grasas saturadas y el azúcar añadido. Con ello, las agencias sanitarias tratan de educar a la ciudadanía para combatir las crecientes tasas de obesidad, que revelan que más de un tercio de los niños y dos tercios de los adultos estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso.

En el estudio, los autores recogieron cuestionarios sobre hábitos de alimentación de 1.123 personas de King County, en Washington, y calcularon cuánto costaba cada dieta según los precios minoristas de los alimentos en tres supermercados locales.

Los investigadores constataron que comer más potasio, el más caro de los cuatro nutrientes aconsejados, puede suponer unos 268 euros de más en el gasto anual de una persona en alimentos. Asímismo, consumir más calorías provenientes de grasas saturadas y azúcar reduce los gastos generales en comida.

La investigación también mostró que es más caro consumir más fibra y vitamina D y que las personas con ingresos mayores eran más propensas a comer alimentos más saludables.

Sanos y asequibles

Para el profesor asistente de la Universidad de Washington y uno de los autores de la investigación, Pablo Monsivais, "el Gobierno debería tener en cuenta el impacto económico de las guías alimenticias porque enfatizan ciertos alimentos sin tener muy en cuenta cuáles son más asequibles".

Monsivais señala que cuando aconseja consumir más frutas y vegetales, "el Gobierno debería también mencionar cuáles son las opciones más económicas". Según el experto, "las bananas y la papa son las fuentes de potasio más baratas".

Noticias relacionadas

25 Jul 2011 - Actualidad

Exceder de cuatro frituras por semana aumenta el riesgo de obesidad

Un estudio de la Universidad de Navarra recomienda que no se superen las dos raciones por semana y que, en cualquier caso, los alimentos se frían con aceite de oliva virgen.

12 Jul 2011 - Actualidad

Vinculan el apetito por los alimentos salados con la drogadicción

Un grupo de científicos descubre que el patrón genético que activa la apetencia de sal es el mismo que regula la adicción a la cocaína.

06 Jul 2011 - Actualidad

Descubren por qué cuesta resistirse a comer grasas

Cada vez que se consumen estos alimentos, el intestino produce endocanabinoides, una sustancia similar a los compuestos que contiene la marihuana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?