Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños

JANO.es · 23 enero 2012

Un estudio del proyecto NUTRIMENTHE, coordinado por la Universidad de Granada, revela que los niños nacidos de mujeres que consumieron más pescado durante la gestación obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal.

Los niños nacidos de mujeres que consumieron más pescado durante el embarazo logran mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal y motricidad fina, según el estudio NUTRIMENTHE coordinado por la profesora de la Universidad de Granada Cristina Campoy Folgoso cuyos resultados se acaban de publicar en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
El aceite de pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega-3, como el ácido docosahexaenoico (DHA), un componente estructural clave de las membranas celulares del cerebro.
A partir de muestras de sangre de más de 2.000 mujeres, a las 20 semanas del embarazo, y del cordón umbilical de sus hijos al nacer, los investigadores analizaron los ácidos grasos de cadena larga de las series omega-3 y omega-6 y determinaron el genotipo de 18 polimorfismos de nucleótido único del FADS.
El equipo analizó el efecto de la ingesta materna de pescado durante la gestación, como fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, y su efecto tras la transferencia placentaria sobre el desarrollo fetal, y cómo los diferentes genotipos influyen sobre los niveles de estos ácidos grasos de cadena larga en el feto.
Según los investigadores, la composición de ácidos grasos en la sangre del cordón umbilical depende de los genotipos maternos y de sus hijos, de tal manera que los genotipos maternos se asocian principalmente con los precursores de los ácidos grasos de la serie omega-6, y los genotipos del niño están asociados a los ácidos grasos más elongados de esta serie.
El estudio identificó cómo el consumo de pescado está asociado con los niveles maternos de DHA, pero aún no hay datos respecto a si los niveles de DHA maternos están directamente relacionados con los resultados en los niños. En el proyecto NUTRIMENTHE, que tiene previsto finalizar en 2013, se trabaja para resolver esta cuestión.

Ver artículo en The American Journal of Clinical Nutrition

Noticias relacionadas

15 Dec 2011 - Actualidad

La dieta mediterránea favorece la movilidad del esperma

Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que el consumo elevado de pescado, fruta, verduras, legumbres y cereales integrales propicia un incremento del de espermatozoides móviles.

07 Oct 2011 - Actualidad

Los ácidos grasos del aceite de oliva virgen y el pescado ayudan a prevenir la pancreatitis

Un estudio muestra que el ácido oleico e hidroxitirosol y los ácidos grasos poliinsaturados n-3 actúan sobre los mecanismos celulares implicados en el desarrollo de la pancreatitis aguda.

14 Sep 2011 - Actualidad

Advierten de que el aceite de pescado podría disminuir la eficacia de la quimioterapia

Un estudio demuestra que las células madre de la sangre segregan unos ácidos grasos denominados PIFA, presentes en el aceite de pescado, que inducen la resistencia a un amplio espectro de tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?