Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Comer rápido se asocia a mayor riesgo de sobrepeso y otros factores cardiometabólicos en la infancia

CIBEROBN · 28 septiembre 2022

Un estudio del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) revela que comer rápido se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso y otros factores cardiometabólicos en la infancia, ya que comer rápido se ha relacionado con una mayor ingesta de calorías y un mayor índice de masa corporal (IMC), prevalencia de obesidad y ciertos trastornos metabólicos en adultos.

Este trabajo observacional, publicado en The Journal of Pediatrics, se ha realizado en 956 niños y niñas de 3 a 6 años, con el objetivo de evaluar la asociación entre la velocidad de ingesta en las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y la adherencia a la dieta mediterránea, el riesgo de presentar sobrepeso u obesidad, mayor adiposidad, mayores niveles de tensión arterial y otros factores de riesgo cardiometabólico tales como el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en ayunas.

El trabajo forma parte del proyecto multicéntrico CORALS, y ha sido realizado por la investigadora Tany E.Garcidueñas-Fimbres, supervisada por Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, investigadores del CIBEROBN y la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Pere Virgili (URV-IISPV).

El estudio muestra que aquellos niños con mayor velocidad de ingesta presentaban menor adherencia a la dieta mediterránea, un mayor riesgo de presentar sobrepeso u obesidad e incremento en los niveles de grasa corporal, tensión arterial y glucosa en sangre. Esto indica que el comer más rápido podría estar asociado con la ingesta de alimentos menos saludables como aquellos con mayor contenido energético, alimentos ultraprocesados asociados a un mayor riesgo de obesidad y alteraciones en el sistema cardiometabólico, los cuales pueden resultar más atractivos debido a su alta palatabilidad.

Otros estudios también han demostrado que masticar lentamente y aumentar el número de ciclos de masticación durante una comida se asocia inversamente con la adiposidad. Por lo tanto, estos resultados sugieren que una velocidad de ingesta más lenta podría mejorar el desarrollo de la señal de saciedad, lo que podría limitar la ingesta total de alimentos.

Los investigadores recuerdan que en la actualidad, la obesidad infantil es un gran problema de salud pública principalmente debido a su alta prevalencia y la predisposición a un gran número de problemas de salud tanto en la infancia como en la vida adulta. En España, cerca del 41 por ciento de infantes de entre 6 y 9 años presentan sobrepeso u obesidad según los últimos datos disponibles.

La gran mayoría de las estrategias para prevenir o tratar la obesidad infantil y las alteraciones metabólicas que provoca se basan en aumentar la actividad física, disminuir el sedentarismo y promover la adherencia a una dieta saludable. Estudios recientes han demostrado que el exceso de adiposidad y otros factores de riesgo cardiometabólico asociados pueden verse afectados por comportamientos como la velocidad en la ingesta de alimentos.

Referencia: J Pediatr. 2022;S0022-3476(22)00759-4. doi:10.1016/j.jpeds.2022.08.024

Noticias relacionadas

01 Apr 2021 - Actualidad

Cocinar y comer en familia ayuda a frenar la obesidad infantil

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que el 40 por ciento de los menores españoles tenía sobrepeso u obesidad en 2019, situación que se agravó en 2020 con la llegada de la pandemia y el confinamiento.

28 Jan 2021 - Actualidad

Comer más veces al día se relaciona con un menor índice de masa corporal

Un estudio de la UB muestra cómo no solo el horario de las comidas, sino también su frecuencia y regularidad influyen en el funcionamiento de nuestro reloj interno.

04 Feb 2019 - Actualidad

Comer rápido se vincula con un mayor riesgo de niveles altos de triglicéridos

Un estudio del CIBEROBN pone de manifiesto que, cuanto mayor es la velocidad en la ingestión, mayor es el riesgo de hipertrigliceridemia, factor de riesgo cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?