Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PHARMA NUTRITION'

Cómo el extracto de guanábana logra prevenir los síntomas de fibromialgia

UNIVERSIDAD DE SEVILLA · 21 enero 2019

Científicas de la Universidad de Sevilla constatan en ratones que las dietas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., previenen los síntomas asociados a la enfermedad.

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el papel del extracto acuoso de hojas de Annona muricata L., conocida como guanábana, para prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia. “El consumo del extracto de las hojas de Annona muricata L., con la forma farmacéutica y dosificación adecuada, puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Este extracto procede de la preparación tradicional en forma de decocción”, informa la experta Ana María Quílez, del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla.

Este estudio se ha llevado a cabo durante un periodo de un mes con 60 ratones hembras de cinco semanas de edad en los laboratorios de la Facultad de Farmacia. Los animales fueron divididos en seis grupos a los que se les alimentó con una dieta estándar suplementada con distintas cantidades de esta planta. Tras los resultados obtenidos por estas investigadoras, el siguiente paso será llevar a cabo un ensayo clínico con pacientes para corroborar su actividad y asegurar la dosis eficaz y segura en humanos.

Sobre el árbol de la guanábana

Las hojas de la Annona muricata L. proceden de un árbol frutal de entre 4 y 6 metros de altura de la familia botánica Annonaceae. Son hojas simples, de color verde oscuro brillante, de forma oblongo-aovada u oblongo-elíptica y de 5 a 15 cm de longitud. Esta especie es nativa de las áreas tropicales de América y abundante en la región amazónica.

Se suele cultivar también para su empleo medicinal. La hoja posee diferentes usos etnomédicos según el país de origen. Los empleos en medicina tradicional más destacados, validados científicamente en ensayos preclínicos son: inflamación, dolor, infecciones, diabetes y cáncer.

Noticias relacionadas

18 Dec 2018 - Actualidad

Identificadas las principales vías genéticas alteradas en fibromialgia

Investigadores de la Universidad de Oviedo participan en un estudio que podría abrir la puerta al reposicionamiento de fármacos que regulen óptimamente los genes alterados y que minimicen los efectos secundarios.

09 Apr 2018 - Actualidad

Las personas diagnosticadas de fibromialgia ingieren menos cereales, frutas, azúcares, alcohol y refrescos

Investigadores de la Universidad de Almería confirmaN que las pacientes con fibromialgia evitan ciertos alimentos que relacionan subjetivamente con la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?