Jueves, 29 de Julio del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ELIFE'

Cómo lograr nacimientos mediante reproducción asistida más seguros

JANO.es · 06 abril 2017

Un estudio en embriones porcinos muestra que aquellos que han sido gestados en líquidos complementados con fluidos del útero de cerdas adultas son más parecidos a los naturales que los obtenidos con líquidos no suplementados.

Un equipo de científicos de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con el Babraham Institute de Cambridge, han encontrado uno de los posibles motivos por los que algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida nacen con más problemas que aquellos que se gestan de manera natural.

Según los resultados del grupo de Fisiología de la Reproducción de la UMU, publicados en la revista eLife, se sospecha que la razón puede encontrarse en la composición de los líquidos utilizados en los laboratorios para favorecer la unión entre espermatozoides y óvulos durante la fecundación; unos fluidos que continúan utilizándose durante los primeros días de gestación.

La solución que proponen los científicos consiste en añadirles nuevos líquidos, esta vez procedentes del aparato reproductor de la madre. El estudio ha sido testado en embriones porcinos.

Las conclusiones de esta propuesta demuestran que “aquellos que han sido gestados en líquidos complementados con fluidos del útero de cerdas adultas tienen embriones más parecidos a los naturales que los obtenidos cuando estos líquidos no son suplementados”, explica Pilar Coy, investigadora principal del trabajo.

A su vez, los expertos han examinado los marcadores químicos del ADN de estos embriones, es decir, sus modificaciones epigenéticas (aquellas que vienen determinadas por el ambiente celular y no por la genética).

El análisis realizado demostró que “algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida con el líquido habitual formaban patrones génicos y epigenéticos diferentes a los concebidos de manera natural; y que aquellos concebidos en tratamientos de fertilidad, pero con fluido del aparato reproductor añadido, eran más cercanos a los embriones concebidos in vivo”, añade Coy.

Retraso en la maternidad

Actualmente las españolas tienen su primer hijo a los 30,4 años de media. Este retraso en la maternidad supone una preocupación común a la hora de ser padres: la fertilidad. Ese problema puede resolverse mediante distintos tratamientos, como la reproducción asistida. Los resultados de este trabajo suponen un importante avance en las técnicas de este tipo de reproducción, un método que ha facilitado el nacimiento de más de cinco millones de niños.

Noticias relacionadas

17 Feb 2017 - Actualidad

La mayoría de las mujeres que optan por la reproducción asistida supera los 40 años

La edad media de las pacientes que recurre a técnicas de fecundación in vitro ha aumentado 4 años en 2 décadas y ya se sitúa en los 39, según el informe de Salud de la Mujer Dexeus.

11 Nov 2016 - Actualidad

En España nacen 34.000 niños al año por técnicas de reproducción asistida

El Registro Nacional de Actividad 2014-Registro SEF, donde se recogen los datos de 278 centros españoles de reproducción asistida, documenta el nacimiento de 33.934 bebés en ese periodo.

03 May 2016 - Actualidad

La estandarización de los procesos, clave de los avances en reproducción asistida

Expertos en fertilidad valoran de forma muy positiva las técnicas que se han incorporado últimamente a esta especialidad.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?