Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Comparación de la tromboprofilaxis a dosis estándar e intermedias en pacientes con COVID-19 ingresados en UCI

CIBERES · 12 abril 2021

David Jiménez y Manuel Monreal, investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Hospital Ramón y Cajal, han participado en un ensayo clínico publicado recientemente en JAMA cuyo objetivo fue comparar la tromboprofilaxis a dosis estándar con la tromboprofilaxis a dosis intermedias en pacientes con COVID-19 que requieren ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los resultados de este ensayo clínico no encontraron beneficio en el uso de dosis intermedias (sobre las dosis estándar) en términos de trombosis arteriales o venosas, necesidad de ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) o muerte por cualquier causa en los primeros 30 días después de la aleatorización.

Los pacientes que requieren ingreso hospitalario por COVID-19 tienen un riesgo aumentado de eventos trombóticos arteriales y venosos. Un metanálisis publicado en Chest por el grupo de investigación en Tromboembolia Pulmonar y Función Cardiaca del CIBERES estimó una incidencia de eventos trombóticos venosos de 17 por ciento. Además, este estudio mostró que la incidencia era significativamente superior en los pacientes ingresados en la UCI en comparación con la de los pacientes ingresados en la planta de hospitalización. Por este motivo, los investigadores partieron de la hipótesis de que los pacientes ingresados con COVID-19 -particularmente aquellos en situación crítica- se podrían beneficiar de dosis de tromboprofilaxis superiores a las habituales.

El ensayo ha sido dirigido por Behnood Bikdeli, del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos), y en él ha participado un grupo colaborativo de investigadores de Irán, Estados Unidos y Europa.

Referencia: JAMA. 2021 Mar 18. doi: 10.1001/jama.2021.4152

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?