Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Comunidades gobernadas por el PP estudiarán la posibilidad de aplicar el pago por receta

JANO.es · 16 marzo 2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, admite que la generalización de la tasa farmacéutica podría ser una de las propuestas que se valoren en el próximo Consejo Interterritorial del SNS.

Varios gobiernos autonómicos del PP han abierto la puerta a estudiar fórmulas de financiación de la sanidad como el pago por receta aprobado en Cataluña, pero siempre que en la toma de decisiones participe el Ministerio de Sanidad y la medida se aplique en todo el territorio nacional.
La propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que la extensión a todo el país de la tasa de un euro por receta podría ser una de las propuestas valoradas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que se espera que los consejeros expongan ésta y otras propuestas para empezar a trabajar en un Pacto por la Sanidad.
La posibilidad de estudiar el asunto entre todos ha sido admitida desde Galicia, Madrid y Castilla y León, según datos recogidos por Europa Press. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que no será el quien "criminalice" a Cataluña por el pago de las recetas. Desde Madrid, el portavoz del PP en la Asamblea de la Comunidad, Íñigo Henríquez de Luna, ha declarado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "nunca va a tomar motu proprio una iniciativa de copago" y que están a la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy "tome las medidas que considere oportunas".
También Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de Andalucía, ha asegurado que, pese a que en principio, no está de acuerdo, todas las comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación se deben plantear "muy seriamente" un pacto sociosanitario que garantice la "viabilidad" del sistema y del gasto farmacéutico, "algo que se tiene que hacer preservando todos los derechos básicos de los ciudadanos".
La consejera de Salud balear, Carmen Castro, no ha cerrado la puerta a la aplicación de esta fórmula y ha respondido, al ser preguntada por el pago de las recetas, que su Gobierno tiene distintas medidas "sobre la mesa", aunque no ha tomado aún una decisión.
En cuanto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que su Gobierno "tiene el objetivo de seguir otro camino", aunque ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que el Ministerio de Sanidad sea el encargado de liderar fórmulas "coordinadas y compartidas" por todas las comunidades.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

15 Mar 2012 - Actualidad

Farmacéuticos piden que el euro por receta tenga "fecha de caducidad"

El presidente de FEFE cree que la introducción del euro por receta en Cataluña se debe entender como una medida "coyuntural".

09 Mar 2012 - Actualidad

Boi Ruiz prevé que Cataluña empiece a cobrar el euro por receta en junio

El consejero de Salud de la Generalitat lamentA que el recurso presentado por ICV-EUiA, C's y SI haya supuesto un retraso de un mes sobre los planes previstos.

13 Jan 2012 - Actualidad

Los expertos coinciden en que urge cambiar el modelo sanitario

Los participantes en la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España, promovida por la Fundación Bamberg, abogan por el copago y la centralización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?