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REUMATOLOGÍA

ConArtritis y la SEFH abogan por la atención continua y acercar el tratamiento al paciente con artritis reumatoide

ConArtritis · 28 mayo 2021

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han destacado la necesidad de que haya una atención continua, se fomente la mayor participación del paciente y se acerque el tratamiento a la persona con artritis reumatoide.

"El primer paso es medir los resultados obtenidos hasta la fecha, pero también es imprescindible que los pacientes participen activamente en las comisiones de farmacia y se tenga en cuenta su experiencia", ha declarado la presidenta de la SEFH, Olga Delgado.

La artritis reumatoide afecta en nuestro país a cerca de 420.000 personas y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. "Es fundamental que no se ponga freno a la investigación, se consiga el acceso a todas las terapias innovadoras y que las personas tengan a su disposición todo el arsenal terapéutico existente con el fin de incrementar la tasa de remisión", apunta, a su vez, el presidente en funciones de ConArtritis, Antonio I. Torralba.

El impacto actual de la artritis reumatoide en la vida de quien la padece sigue siendo muy alto. Según la Encuesta AR2020, realizada a más de 800 personas que viven con artritis reumatoide, el 48,8 por ciento necesita ayuda de otra persona para realizar las actividades cotidianas.

Según datos de esta misma encuesta, el 89,9 por ciento de las personas son mujeres con una edad media de 51 años, lo que explica que un 46,1 por ciento de los encuestados refiera un alto impacto también en el ámbito laboral, ya que muchos se encuentran en activo.

"Para lograr la remisión, es importante continuar reforzando la comunicación entre los profesionales de la salud y las personas, también en el ámbito de la farmacia hospitalaria, y que podamos participar en la toma de decisiones que afectan a nuestro tratamiento", exponen desde ConArtritis.

Asimismo, tanto la SEFH como ConArtritis consideran necesario que se planteen soluciones para una atención continuada a los pacientes y para acercar el tratamiento al paciente. "Lo ideal es que cada persona pueda participar en la opción que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea recogerlo en la farmacia del hospital, en la farmacia comunitaria de su barrio o recibirlo en su domicilio", coinciden ambas organizaciones.

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