Jueves, 20 de Enero del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Concluye prematuramente con resultados positivos el ensayo en fase III de un fármaco contra el cáncer de próstata avanzado

JANO.es · 15 noviembre 2011

MDV3100, desarrollado conjuntamente por Astellas Pharma y Medivation, actúa en tres puntos de la vía de señalización androgénica.

Astellas Pharma Europe y Medivation acaban de anunciar que el Comité Independiente de Monitorización de Datos (Independent Data Monitoring Committee, IDMC) ha recomendado la finalización antes de lo previsto del ensayo fase III AFFIRM con MDV3100 en hombres con cáncer de próstata avanzado previamente tratados con quimioterapia, al confirmarse los resultados positivos de supervivencia en un análisis provisional predeterminado. El IDMC pidió igualmente que a los hombres que estaban tomando placebo se les ofreciera MDV3100.
MDV3100 es el primer inhibidor oral de la señalización del receptor androgénico con un perfil farmacológico distinto al de los antiandrógenos actuales, y ha demostrado que puede mejorar de una forma estadísticamente significativa (p<0.0001) la supervivencia global, mostrando una mediana de mejora frente al placebo de 4,8 meses [índice de riesgo (HR) = 0.631].
Este fármaco actúa en tres puntos distintos de la vía de señalización androgénica: bloquea la unión de la testosterona en el receptor androgénico, dificulta el movimiento del receptor androgénico al núcleo de las células del cáncer de próstata (translocación nuclear) e impide la unión al ADN. Esto ha demostrado que puede suprimir el crecimiento de las células cancerosas e inducir su muerte (apoptosis).
"Existe una necesidad real de nuevos tratamientos para el cáncer de próstata avanzado que combatan el tumor de diferentes formas”, dijo el profesor Johann de Bono, catedrático de medicina experimental del cáncer y consultor honorario de oncología médica en The Royal Marsden Hospital y The Institute of Cancer Research, además del principal coinvestigador del estudio AFFIRM. "MDV3100 tiene un novedoso mecanismo de acción y es alentador ver que el análisis provisional arroja datos de supervivencia positivos”, concluyó.

Uno de cada cinco hombres

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres de los países desarrollados y el tercero más prevalente del mundo. Cada año se diagnostican en Europa alrededor de 300.000 nuevos casos de cáncer de próstata, y se calcula que 1 de cada 5 hombres desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida.

El crecimiento del cáncer de próstata se debe principalmente a la señalización del receptor de andrógenos dentro de la célula cancerosa. En el cáncer de próstata avanzado el cáncer puede seguir desarrollándose a pesar de cirugía previa, radioterapia y tratamientos hormonales o de quimioterapia convencionales.
Cuando el cáncer de próstata avanzado progresa a pesar del tratamiento con deprivación androgénica (DA), puede definirse como cáncer de próstata resistente a la castración. Se cree que la señalización del receptor androgénico sigue siendo un factor importante para el crecimiento y proliferación del cáncer en el cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC).
Los pacientes con CPRC tienen actualmente pocas opciones. En este campo existe una necesidad no satisfecha de nuevos compuestos que combatan el cáncer de una forma diferente y que puedan ofrecer alternativas terapéuticas para los pacientes en esta fase avanzada de la enfermedad.

Noticias relacionadas

13 Oct 2011 - Actualidad

Asocian el uso de suplementos de vitamina E con un mayor riesgo de cáncer de próstata

Más del 50% de las personas mayores de 60 años toma esta clase de suplementos, y el 23% de ellos lo hace en dosis de por lo menos 400 UI/día, pese a que la cantidad recomendada es de tan sólo 22,4 UI.

07 Oct 2011 - Actualidad

Los nuevos tratamientos para el cáncer de próstata sólo requieren dos días de postoperatorio clínico

Técnicas como la crioterapia o la cirugía laparoscópica permiten reducir la estancia hospitalaria a 48 horas.

20 Sep 2011 - Actualidad

El 57% de los españoles desconoce los síntomas del cáncer de próstata

La encuesta 'Conocimiento social sobre el cáncer de próstata', promovida por Sanofi, refleja que el 42,7% de quienes dicen conocer los síntomas aluden, sobre todo, a la retención de orina.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?