Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Conexión directa cerebro-músculos para mover extremidades paralizadas

JANO.es · 16 octubre 2008

Científicos de Estados Unidos publican sus experimentos realizados con simios, en los que han podido restaurar el movimiento de sus brazos paralizados temporalmente

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), muestra por primera vez que la conexión artificial directa desde el cerebro a los músculos puede restaurar el movimiento voluntario en simios cuyos brazos han sido paralizados temporalmente.
 
Tal como publican en "Nature", los resultados pueden tener implicaciones muy prometedoras para los pacientes con lesiones medulares y otras enfermedades neurológicas causantes de parálisis, si bien sus aplicaciones clínicas aún tardarán años en ser una realidad.
 
Los experimentos se llevaron a cabo en el Washington National Primate Research Center, y fueron dirigidos por el Dr. Eberhard E. Fetz.
 
En primer lugar entrenaron a simios para controlar la actividad de neuronas únicas en el córtex motor, área del cerebro que controla los movimientos voluntarios. La actividad neuronal se detectó utilizando un programa informático. En este caso, los electrodos implantados en el córtex motor fueron conectados al ordenador a través de un circuito externo. La actividad neuronal daba lugar a movimientos de un cursor con el que los monos jugaban a un juego en el que se dirigían a un objetivo.
 
Después de que cada simio consiguiera controlar el cursor, los investigadores paralizaron de forma temporal los músculos de la muñeca de los animales mediante anestesia local. Después, convirtieron la actividad del cerebro de los animales en estimulación eléctrica administrada a los músculos de la muñeca paralizada. Los monos continuaban jugando pero los movimientos del cursor eran dirigidos por los movimientos de la muñeca que tenían paralizada, lo que demuestra que habían recuperado la capacidad para controlar el movimiento a pesar de la parálisis.
 
Según explica el Dr. Fetz, director del estudio, "un brazo robótico sería mejor para alguien cuyo brazo físico se hubiera perdido o cuyos músculos estuvieran atrofiados, pero si tienes un brazo cuyos músculos pueden ser estimulados, la persona puede aprender a reactivarlos con esta tecnología".
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?