Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Confirmada la eficacia de los comprimidos de inmunoterapia sublingual en rinitis alérgica

JANO.es · 05 marzo 2013

El estudio consistió en la exposición de 355 adultos, en un entorno cerrado y controlado, a los alérgenos más relevantes.

Stallergenes S.A. ha presentado en el Congreso Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), que ha tenido lugar en San Antonio (Texas, Estados Unidos), los resultados del primer estudio efectuado en una cámara de exposición ambiental con inmunoterapia sublingual para la alergia a los ácaros del polvo doméstico.

Los resultados del ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo VO67.10 han confirmado la eficacia de los comprimidos de inmunoterapia sublingual en la reducción significativa de los síntomas de la rinitis alérgica debida a los ácaros del polvo doméstico. Durante 6 meses, 355 adultos que padecían rinitis alérgica recibieron los comprimidos en dosis diarias de 100 IR, 300 IR o 500 IR. La gravedad de los síntomas de la rinitis fue registrada cada 15 y 30 minutos durante 4 horas de exposición controlada a los ácaros del polvo doméstico.

Los investigadores observaron un claro efecto en las tres dosis activas, con una considerable reducción en los síntomas de la rinitis alérgica en las dos dosis más altas. En comparación con el grupo control (n=87), el grupo que recibió dosis diarias de 500 IR (n=93) y el que recibió dosis diarias de 300 IR (n=86) demostraron una reducción estadísticamente significativa de los síntomas (42% y 41% respectivamente), en un período de exposición al alérgeno de entre 2 y 4 horas (p<0.05 versus placebo). Este intervalo de entre 2 y 4 horas simula la exposición alergénica que sufren los pacientes en la vida real.

“Los ácaros del polvo doméstico son la segunda causa de alergia respiratoria (rinitis, conjuntivitis y asma) a nivel mundial. Su prevalencia se sitúa por encima del 10-15% de la población general. Dada su ubicuidad en nuestro medio ambiente y sus características bilógicas de reproducción se hace difícil evitar o disminuir de forma muy relevante su exposición”, ha explicado el doctor Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

“Este estudio ha demostrado la eficacia de la administración de la inmunoterapia con alérgenos en comprimidos por vía sublingual, a dosis de 300 y 500 IR, tras exponer a ácaros a sujetos con rinitis alérgica en una cámara de exposición ambiental”, ha añadido el experto.

Stallergenes es la primera compañía en confirmar la seguridad y eficacia de los comprimidos de inmunoterapia sublingual para los ácaros del polvo doméstico (previamente demostrada en estudios en fase II-III) en una cámara de exposición ambiental. Esta cámara es una instalación especialmente diseñada para que los participantes en el estudio sean expuestos a los alérgenos más relevantes en un entorno cerrado y controlado. En el modelo utilizado en este estudio, la variabilidad en la exposición a los alérgenos es reducida en comparación con los estudios efectuados en exposición natural al alérgeno.

Noticias relacionadas

07 Feb 2013 - Actualidad

Los alergólogos pediátricos advierten del riesgo de confundir resfriado y rinitis alérgica

El 9% de los niños menores de 5 años y entre el 20 y el 30% de los que tienen entre 13 y 15 años padecen esta enfermedad.

15 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio vincula la comida rápida al desarrollo de asma, eccemas y rinitis

La ingesta de tres o más porciones semanales de 'fast food' está relacionada con la gravedad de los síntomas en niños y adolescentes, según concluye una investigación internacional publicada en la revista 'Thorax'.

03 Oct 2012 - Actualidad

Los costes indirectos de la rinitis alérgica son el doble que los directos

Un estudio promovido por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica en el que han participado 500 pacientes, revela que la pérdida de productividad durante los periodos sintomáticos se aproxima al 30%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?