Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Confirmadas la eficacia y seguridad de la vacunas contra la COVID-19 en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

EULAR · 10 enero 2022

Las vacunas contra la COVID-19 han confirmado su eficacia y seguridad en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, según recoge un artículo publicado en Annals of the Rheumatic Diseases.

La Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR), que lanzó COVAX, un registro informado por médicos para recopilar información sobre las vacunas contra la COVID-19, ha recopilado información sobre las vacunas en personas con enfermedades reumáticas inflamatorias y no inflamatorias.

La información, que comprende los meses de febrero a julio de 2021, ha reunido datos de 5.121 personas con diferentes tipos de enfermedades que habían recibido al menos una dosis de la vacuna. Las inflamatorias más frecuentes eran la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica y las no inflamatorias más comunes han sido la artrosis y la osteoporosis.

Entre las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas  inflamatorias, el 54 por ciento estaba tomando un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad sintético convencional (FARME), el 42 por ciento estaba tomando FARMA biológicos () y el 35 por ciento estaba tomando medicamentos inmunosupresores para su enfermedad, caso de glucocorticoides, micofenolato, azatioprina, etc.

Los resultados muestran que la mayoría de las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas  inflamatorias toleran bien la vacuna, sin diferencias en el perfil de seguridad que se observa en la población general o las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas no inflamatorias. Los efectos secundarios más comunes fueron reacciones de corta duración a la inyección.

Una de las razones para hacerse preguntas de seguridad adicionales en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias, según se explica en el artículo, es la preocupación de que la vacuna pueda causar un brote de enfermedad. En este estudio solo el 4,4 por ciento de las personas experimentaron un brote después de recibir la vacuna y solo el 0,6 por ciento se clasificó como grave.

Por último, la mayoría de las personas (más del 98 por ciento) pudieron continuar con su medicación habitual sin cambios. El estudio también encontró que había una tasa baja de infecciones por COVID-19 en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas  una vez que estaban completamente vacunadas.

Referencia: Ann Rheum Dis. 2021;annrheumdis-2021-221490. doi:10.1136/annrheumdis-2021-221490

Noticias relacionadas

04 Jan 2022 - Actualidad

España supera el 90 por ciento de población vacunada contra la COVID-19 con pauta completa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este logro en un mensaje en redes sociales, destacando que "cuantas más personas estén vacunadas, menos oportunidades tendrá el virus".

23 Dec 2021 - Actualidad

Las vacunas siguen evitando alrededor del 90 por ciento de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en España

El 'III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la COVID-19 en España' muestra, además, que las vacunas de ARNm ofrecen mayor protección en todos los grupos de edad.

21 Dec 2021 - Actualidad

Las personas vacunadas contra la COVID-19 que se contagian generan superinmunidad frente a nuevas variantes

Investigadores de Estados Unidos han comprobado en muestras de sangre una mayor cantidad y eficacia de los anticuerpos en estos pacientes que entre los que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?