Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'GUT'

Confirmado: la diabetes tipo 3c es una manifestación temprana del cáncer de páncreas

JANO.ES · 19 mayo 2020

El hallazgo podría permitir la clasificación de estos pacientes como susceptibles de ser monitorizados de forma temprana con el objetivo de aumentar su supervivencia.

Nuestro conocimiento sobre enfermedades como la diabetes ha mejorado con la incorporación de metodologías y tecnologías cada vez más sofisticadas. Así, a la clasificación tradicional en tipo 1 y 2 se van sumando nuevas tipificaciones basadas en características genéticas y moleculares que mejoran su diagnóstico y tratamiento.

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Núria Malats, ha publicado en la revista Gut los resultados de un estudio caso-control europeo que revela cómo uno de los tipos de diabetes identificados recientemente, la diabetes tipo 3c o pancreatogénica, también podría ser una manifestación temprana del cáncer de páncreas.

Este tipo tumoral tiene una elevada mortalidad –en torno al 95%– debido a que, por la ausencia de síntomas en sus primeras fases, suele diagnosticarse demasiado tarde. De ahí que el nuevo hallazgo pueda avanzar en la detección temprana de esta enfermedad, ya que permitiría clasificar a los pacientes de diabetes tipo 3c como población con una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer de páncreas.

Desde hace tiempo se conoce que diabetes y este cáncer están relacionados, ya que el páncreas es el órgano encargado de segregar la insulina que en las personas diabéticas no se produce de manera normal. Es más, se calcula que en torno a un 50 % de los pacientes con este tumor presenta diabetes. Sin embargo, quedaba pendiente discernir qué patología es la causa y cuál la consecuencia. Hasta ahora, lo más habitual ha sido estudiar si la diabetes podía causar cáncer de páncreas.

“Por primera vez, hemos cuestionado si el cáncer de páncreas podría causar la diabetes”, explica Malats, del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular y autora principal del trabajo. “Comprobamos que el tumor pancreático es la causa del desarrollo de diabetes tipo 3c en un 26 % de los casos”.

La diabetes tipo 3c, o pancreatogénica, está caracterizada por una inflamación del páncreas que interrumpe la producción de insulina. Se calcula que constituye en torno a un 5-10 % de todos los casos de diabetes de los países occidentales, pero a día de hoy hay pocos marcadores específicos para ella, por lo que a menudo se diagnostica erróneamente como diabetes tipo 2.

Cómo definir una población de riesgo

Para los autores, es necesario contar con marcadores más precisos que identifiquen este tipo de diabetes correctamente; no ya solo para poder suministrar los tratamientos adecuados a los pacientes, sino porque su correcta clasificación también es crucial para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo ha empleado información de más de 3.500 personas procedente del PanGenEU, un gran estudio europeo que lidera la propia Malats y en el que participan centros de seis países –entre ellos España–, para analizar la relación entre múltiples factores de riesgo y el cáncer de páncreas.

La experta subraya que atajar el cáncer de páncreas con mayor antelación pasa por definir poblaciones de riesgo, que puedan ser monitorizadas para actuar sobre el tumor en sus primeras fases.

“Usando la información de nuestro estudio, los sistemas de salud podrían identificar a posibles pacientes con cáncer de páncreas que aún no hayan sido detectados, si el paciente, además de tener diabetes tipo 3c, presenta determinados factores de riesgo asociados al tumor, como ser obeso o fumador”, afirma Malats.

“Todos esos factores ayudarían a los médicos de cabecera a filtrar mejor a la población que podría beneficiarse de hacer un seguimiento más activo, o de entrar en programas de cribado. Nuestro descubrimiento se puede trasladar a los Sistema Nacionales de Salud como un factor a tener en cuenta para la detección temprana del cáncer de páncreas”, añade la investigadora.

Por último, el trabajo comprobó si la diabetes tipo 2 también podría guardar relación con este tumor, pero en este caso no se pudo establecer una causalidad clara. “La interrelación entre cáncer de páncreas y diabetes tipo 2 es muy compleja, y la obesidad también influye. Es necesario seguir investigando para comprender bien cómo se llega al estado metabólico en el que surgen todos estos fenómenos”, concluye.

Noticias relacionadas

11 Dec 2018 - Actualidad

Vall Hebron realiza una cirugía pionera en un adenocarcinoma de páncreas locamente avanzado

La radiofrecuencia intraoperatoria se basa en una aguja que se inserta en el centro del tumor para aplicar, de forma localizada, temperaturas de 80 grados que permiten abrasar las células cancerígenas.

06 Apr 2018 - Actualidad

Descubierta una de las piezas clave para tratar el cáncer de páncreas

Un equipo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas muestra que la inhibición de Gal1 frena el crecimiento del tumor y restablece la vigilancia de nuestro sistema inmunitario para reconocer y rechazar a las células tumorales.

16 Feb 2018 - Actualidad

Sugieren una nueva estrategia para la prevención del cáncer de páncreas

Científicos del CNIO descubren que las células sanas del páncreas mantienen inhibida la inflamación a menos que ésta sea necesaria mediante un mecanismo controlado por el gen NR5A2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?