Martes, 18 de Mayo del 2021

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Confirman la eficacia del exemestano en la prevención del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo

JANO.es · 22 diciembre 2011

Expertos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) estiman que el uso de este fármaco evitaría cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de mama al año.

El tratamiento con exemestano es eficaz para la prevención del cáncer de mama en mujeres sanas y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, al reducir su incidencia en un 65%. El dato se desprende del estudio MAP.3, en el que participa el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Expertos creen que el uso de este fármaco evitaría cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de mama al año.
"Tras analizar los posibles efectos secundarios y cómo afecta a la calidad de vida de estas mujeres, podemos confirmar que es una terapia muy segura y aplicable a un gran número de mujeres con un riesgo significativo de desarrollar la enfermedad", afirma el coordinador principal del estudio en España, el doctor José Enrique Alés.
"Hemos visto que se consigue prevenir el cáncer en un espectro muy amplio de mujeres con casi el doble de riesgo que la población general de desarrollar este tumor", añade.
Esta investigación, que ha sido presentada en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama, celebrada en San Antonio (Estados Unidos), fue publicada en su momento en The New England Journal of Medicine. Su objetivo era determinar en qué medida se reducía la aparición de este tumor a través del tratamiento preventivo con un inhibidor de la aromatasa (exemestano) en mujeres sanas con alto riesgo de padecerlo. Por su parte, Alés destaca que se trata del primer gran estudio de quimioprevención que se lleva a cabo en España.
Así, para analizar el impacto de exemestano en la salud de las 4.560 mujeres participantes en el estudio (432 eran españolas), se tuvieron en cuenta diferentes parámetros. "Hemos utilizado la escala SF-36, un instrumento para medir la calidad de vida de forma general abarcando la salud mental o dolor. También se valoraron los síntomas de tipo menopáusico y el impacto en la actividad sexual", explica Alés.
Esta investigación está sirviendo, según este experto, para confirmar que la detección precoz es la mejor garantía de aumento de la supervivencia y que se puede ir más allá, al identificar a mujeres con un riesgo elevado para evitar la aparición del tumor.
"Resulta clave difundir este tipo de resultados para lograr que se lleven a cabo más estudios de estas características. Lo que implica un compromiso de las propias instituciones, de los grupos cooperativos como GEICAM, y de las propias asociaciones de mujeres", concluye Alés .

Noticias relacionadas

15 Nov 2011 - Actualidad

Reemplazar tamoxifeno por exemestano a los tres años de terapia aumenta la supervivencia en cáncer de mama

Hasta ahora, la mayoría de las mujeres postmenopáusicas con este tumor y ER positivo eran tratadas con tamoxifeno durante cinco años.

27 Sep 2011 - Actualidad

Una combinación de dos fármacos retrasa la progresión en el cáncer de mama avanzado resistente a la terapia hormonal

El Dr. José Baselga presenta en Estocolmo los resultados del estudio BOLERO 2, que tuvo que interrumpirse al observarse la significativa mejoría que proporciona el uso combinado de exemestano y everolimus.

07 Jun 2011 - Actualidad

Un estudio concluye que la quimioprevención reduce en un 65% la aparición de cáncer de mama

La investigación, en la que ha participado el GEICAM, demuestra que el tratamiento con exemestano previene esta enfermedad en mujeres de alto riesgo.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?