Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Confirman que la combinación de pertuzumab y trastuzumab aumenta la supervivencia en cáncer de mama agresivo

Carla Nieto. Madrid · 25 enero 2013

El estudio CLEOPATRA, en el que han participado nueve hospitales españoles, muestra que la acción conjunta de ambos fármacos se traduce en un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2.

La 'Reunión sobre cáncer de mama', celebrada en Madrid, con la colaboración de Roche, ha sido el foro elegido por los expertos para presentar los últimos avances en el manejo del tumor HER2 positivo.

Una de las participantes en esta reunión, la doctora Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, explicó que “durante el último año ha habido muy buenas noticias respecto al abordaje de este tumor; pero sin duda, la mejor de todas ellas han sido los resultados arrojados por el estudio CLEOPATRA, especialmente la evidencia de que la combinación de pertuzumab, un anticuerpo monoclonal, al tratamiento estándar con Herceptin (trastuzumab) y quimioterapia, ha demostrado reducir un 40% la progresión y también tiene un impacto significativo sobre la supervivencia global. Además, la incorporación de pertuzumab no aporta toxicidad significativa”.

En el estudio CLEOPATRA han participado un total de 9 hospitales españoles lo que, en palabras del doctor Javier Cortés, oncólogo del Hospital Vall d’ Hebrón, de Barcelona, “demuestra el importante papel que ha jugado la investigación de nuestro país en este terreno. De hecho, España ha liderado los estudios llevados a cabo con pertuzumab”.

Hace justo un año se comprobó que añadir este anticuerpo monoclonal al tratamiento estándar aumentaba la supervivencia libre de progresión en pacientes con enfermedad metastásica (6,1 meses más de media). Ahora se ha dado un paso más, al confirmarse que esta nueva estrategia mejora, además, la supervivencia global de las pacientes, reduciendo el riesgo de muerte un 34%.

Según el doctor Miguel Martín, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente de GEICAM, “con las datos obtenidos podemos decir que pertuzumab puede representar un gran paso hacia la cronificación de la enfermedad metastásica en tumores HER2 positivo. Actualmente estamos investigando qué subgrupo de pacientes se van a ver más beneficiadas por esta combinación”.

Inyección subcutánea

Otro de los aspectos comentados durante la reunión fue la nueva forma de aplicación de Herceptin, objeto de un estudio (Time & Motion) del que se presentaron los primeros resultados, comentados por la doctora Ana Lluch, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia. “Actualmente, el tratamiento se administra mediante una perfusión intravenosa y dura 21 días. La nueva forma de administración, mediante una inyección subcutánea, ha demostrado una eficacia similar a la intravenosa y se aplica en tan solo 5 minutos.

Pero, además, presenta otros beneficios, tal y como demuestran los primeros resultados del estudio. Así, se ha comprobado que la inyección del fármaco supone para el personal de enfermería y los farmacéuticos una reducción de entre el 28 y el 34% del tiempo activo que dedican a esta tarea. Para los pacientes, esta nueva forma de administración supone una reducción del 69% del tiempo de estancia en el hospital de día. Todo ello redunda en una mayor calidad de vida para las mujeres que padecen esta enfermedad. Podemos decir que el desarrollo de una versión subcutánea de Herceptin supone el primer paso para que las pacientes puedan en un futuro acabar siendo ellas las que se autoadministren la medicación, sin necesidad de estar yendo durante todo un año al hospital”.

Noticias relacionadas

10 Dec 2012 - Actualidad

Un estudio constata que pertuzumab aumenta la supervivencia en cáncer de mama metastásico Her2+

Tras la aprobación de este fármaco el pasado junio en Estados Unidos, se espera una decisión de las autoridades europeas para mediados de febrero.

14 Nov 2012 - Actualidad

La FDA concede la revisión prioritaria a AT-DM1 para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo

La combinación de trastuzumab más el quimioterápico DM1 en una única molécula mejora la supervivencia global y libre de progresión en esta clase de tumor.

02 Feb 2012 - Actualidad

Erradican un cáncer de mama precoz con una vacuna de cuatro semanas

Un ensayo de inmunoterapia con 27 mujeres que habían desarrollado un carcinoma ductal 'in situ', una forma precoz de tumor mamario, logra eliminar el tumor en el 20% de las pacientes y reducir la expresión del gen HER2 en el 80% restante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?