Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Confirman que el abandono de la terapia hormonal aumenta el riesgo de fractura de cadera

JANO.es · 05 septiembre 2011

Millones de mujeres posmenopáusicas dejaron el tratamiento cuando los autores del ensayo 'Women's Health Initiative (WHI)' sugirieron en 2002 que conllevaba un incremento del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y algunos cánceres.

Cuando las mujeres postmenopáusicas abandonan la terapia hormonal, pierden densidad ósea y corren más riesgo de sufrir una fractura de cadera, según sugiere un estudio llevado a cabo durante 6 años en casi 81.000 mujeres.

Abandonar la terapia hormonal se asociaba con un 55% de riesgo de sufrir fractura de cadera en los siguientes 24 meses, según publica en la revista Menopause el equipo de la Dra. Roksana Karim, de la University of Southern California (Estados Unidos).

Millones de mujeres posmenopáusicas dejaron de usar la terapia hormonal cuando los autores del ensayo 'Women's Health Initiative (WHI)' sugirieron en 2002 que el tratamiento aumentaba el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y algunos cánceres.

"También sabíamos que las mujeres que no utilizan hormonas después de la menopausia tienen mucho más riesgo de sufrir una fractura que las usuarias de esos fármacos", asegura la Dra. Karim. "El nuevo estudio demuestra bastante bien que cuando se suspende la terapia, el riesgo de tener una fractura de cadera aumenta significativamente. Y los médicos se lo deberían comentar a sus pacientes", añade.

El trabajo siguió a 80.955 mujeres postmenopáusicas del Kaiser Permanente Health Maintenance Organization, de California del Sur. Todas ellas rebasaban los 60 años, eran mayoritariamente blancas y utilizaron una receta para adquirir la terapia entre enero y junio del 2002. El seguimiento duró hasta diciembre del 2008.

Al disminuir el uso de la terapia hormonal entre julio del 2002 y diciembre del 2008 (del 85% al 18%), la tasa anual de fracturas de cadera aumentó de 3,9 al 5,67 por cada 1.000 mujeres.

Ese riesgo fue creciendo dos años después de suspender el tratamiento y se mantuvo en ascenso, del 52% a los dos años al 77% a los cinco años. Además, el equipo observó que a mayor tiempo sin medicación, menor era la densidad ósea.

"Los datos confirman la rapidez de la pérdida de masa ósea y el aumento de la incidencia de las fracturas de cadera", explican los autores. "Esto debería hacer que las mujeres y los médicos vuelvan a considerar los beneficios de la terapia hormonal para la salud. Quizás es tiempo de actualizar las guías sobre el uso de la terapia hormonal en mujeres con alto riesgo de sufrir una fractura de cadera", agrega la Dra. Karim.

Noticias relacionadas

25 Feb 2011 - Actualidad

Una de cada tres españolas mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida

La Sociedad Española de Medicina Interna presenta el proyecto OSTEOMED, un estudio pionero que puede ayudar a obtener datos epidemiológicos precisos sobre la osteoporosis en España.

10 Aug 2010 - Actualidad

Casi la mitad de la mujeres mayores de 50 años presentan osteoporosis

Según el el Dr. Jesús M. González Macías, "existe mayor riesgo en una mujer de 40 años de fracturarse la cadera que de contraer cáncer de mama"

21 Jun 2010 - Actualidad

Una herramienta informática calcula la probabilidad de sufrir una fractura durante los próximos 10 años

La herramienta evalúa variables como densidad mineral ósea, edad, sexo o fracturas previas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?