Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN NATURE

Confirman que el hipocampo humano adulto no genera nuevas neuronas

SINC · 15 marzo 2018

Un estudio liderado por la Universidad de Valencia revela que la neurogénesis hipocampal adulta es prácticamente inexistente, al contrario de lo que se ha pensado en las últimas décadas.

Durante años, numerosas investigaciones han demostrado que la zona subgranular del giro dentado del hipocampo de ciertos mamíferos –área relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje– continúa generando nuevas neuronas en el cerebro adulto. Si bien existen estudios que extrapolan estos datos al hipocampo humano adulto, un estudio liderado por la Universidad de Valencia que acaba de publicar la revista Nature presenta resultados muy distintos.

El trabajo, que ha analizado la capacidad neurogénica del hipocampo humano en muestras de distintas edades –desde el desarrollo fetal y lactante hasta las etapas adultas–, concluye que el número de progenitores proliferativos y nuevas neuronas en el giro dentado disminuye drásticamente durante el primer año de vida. Algo parecido ocurre con la capacidad proliferativa del giro dentado del primate no humano Macaca mulatta. Los análisis muestran que durante los primeros estadios postnatales existe generación de nuevas neuronas, pero esta se ve muy disminuida durante el desarrollo juvenil.

“La generación de nuevas neuronas en el hipocampo humano y de primates no humanos se produce fundamentalmente en etapas embrionarias y de forma escasa en periodos post-natales, durante los primeros meses de vida”, asegura José Manuel García Verdugo, coinvestigador principal del proyecto e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, en el Parc Científic de la Universitat de València.

“Apenas hemos podido observar algunas neuronas nuevas aisladas a los 7 y 13 años de edad, y ninguna en el caso de estudios realizados con pacientes adultos afectados de epilepsia”, añade. Los análisis se han realizado en colaboración con el equipo de Neurocirugía Funcional del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y de su responsable, el neurocirujano Antonio Gutiérrez.

Implicaciones en la memoria y el aprendizaje

Estos datos contrastan con la amplia neurogénesis que tiene lugar en el hipocampo de otros mamíferos más primitivos, los roedores, modelo de estudio para miles de resultados de investigación.

“A diferencia de los roedores, los humanos nacemos con prácticamente todas las neuronas necesarias para el desarrollo normal, y este trabajo apunta a que las modificaciones y tratamientos futuros deben basarse en la plasticidad”, asegura García Verdugo. La neuroplasticidad o plasticidad sináptica hace referencia a la comunicación que se establece entre neuronas, una propiedad que interviene para modular la percepción de los estímulos del medio, también relacionados hasta hoy con la neurogénesis.

No es la primera vez que aparecen diferencias en el desarrollo del cerebro humano con respecto a otras especies de mamíferos. “Uno de los grandes saltos evolutivos del ser humano es la existencia de corrientes de nuevas neuronas hacia nuestra corteza prefrontal en los lactantes, algo que no ocurre en ratones y que, además de guardar relación con la memoria y el aprendizaje, se vincula a la actividad social humana”, indica.

En el caso del hipocampo, los resultados de este trabajo sugieren ahora la posible implicación de otros mecanismos de plasticidad del giro dentado humano adulto en los procesos de aprendizaje y memoria. “Más que de nuevas neuronas, habrá que comenzar a hablar de nuevos circuitos neuronales”, concluye el científico.

Noticias relacionadas

30 Jul 2015 - Actualidad

Dos capas de neuronas consolidan la memoria en el hipocampo cerebral

Un equipo liderado por científicos del CSIC establece que las células nerviosas de esta estructura cerebral adoptan una organización similar a la de la neocorteza, dividida en capas superficiales y profundas.

01 Jul 2015 - Actualidad

Los pacientes con depresión recurrente tienen un hipocampo más pequeño, según un estudio

La investigación, realizada a partir de datos de unas 9.000 personas de Europa, Estados Unidos y Australia, indica que los cerebros de las personas con esta patología poseen un hipocampo significativamente más pequeño que los individuos sanos.

13 Oct 2011 - Actualidad

Las señales que se transmiten las neuronas del hipocampo están detrás de la memoria autobiográfica

Un estudio internacional revela que los disparos eléctricos entre las células nerviosas se hallan vinculados a la formación de la memoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?