Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Consenso para el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH

JANO.es · 09 octubre 2013

El documento, presentado en el XLIII Congreso de la SEN, incluye recomendaciones sobre la prevención y el manejo de esta dolencia.

El Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la colaboración de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) han elaborado un consenso para el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH.

El objetivo de este documento, presentado en el XLIII Congreso de la SEN, es proporcionar recomendaciones sobre la prevención y el manejo de la patología renal en los pacientes con infección por el VIH basadas en la evidencia científica, que sirvan como guía de utilidad práctica para la práctica clínica.

El consenso ha sido coordinado por el doctor del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, José M. Miró; el doctor del servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset de Valencia, José Luis Górriz; y el experto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, Félix Gutierrez.

Todos ellos, han destacado la necesidad de que se realice una valoración, en el momento del tratamiento, sobre la posibilidad de las complicaciones crónicas del paciente con VIH. Igualmente han puesto de manifiesto algunos puntos relevantes de este consenso, como la necesidad de anticipar un adecuado cribado de la enfermedad renal, realizar una evaluación periódica, así como el seguimiento y ajuste de fármacos nefrotóxicos.

"La afectación renal en el paciente con infección por VIH es frecuente, tiene una implicación pronóstica, y también en el tratamiento antirretroviral. La nefrotoxicidad por fármacos antirretrovirales es un problema emergente, por lo que se requiere en muchos de estos pacientes un ajuste de dosis de algunos fármacos o incluso retirada y sustitución por otras alternativas", ha señalado Górriz .

Nefrotoxicidad asociada al tratamiento

A pesar de que las complicaciones renales en los pacientes con infección por el VIH son conocidas desde el inicio de la epidemia, el interés por su estudio ha aumentado de forma "muy importante" en los últimos diez años. De hecho, la nefrotoxicidad asociada al tratamiento antirretroviral es una situación a tener en cuenta por los profesionales, debido al incremento en la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH y, a la presencia de factores de riesgo.

En este sentido, diversos estudios demuestran que el 30 por ciento de los pacientes con VIH sufre alteraciones renales relacionadas con estas toxicidades. En el documento se establecen también unas recomendaciones para el manejo de proteinuria y otras complicaciones presentes en el paciente con enfermedad renal crónica, así como los criterios para consultar con Nefrología y la realización de biopsia renal. De este modo, la estimación del filtrado glomerular a partir de fórmulas basadas en la creatinina sérica y la detección de proteínas en orina son pruebas analíticas sencillas permitirían detectar precozmente a los pacientes con nefrotoxicidad en fases iniciales.

Noticias relacionadas

03 Oct 2013 - Actualidad

El 50% de los nuevos casos de VIH se debe a un contagio de personas que desconocían su estado serológico

Se cree que alrededor del 30% de los pacientes ignoran su condición, según se ha puesto de manifiesto en un simposio enmarcado en el congreso de SEISIDA, celebrado recientemente en Barcelona.

02 Oct 2013 - Actualidad

Eficacia y ausencia de efectos secundarios, lo más valorado de los actuales tratamientos antisida

Un 83% de los pacientes se considera bastante o muy informado sobre el VIH y el 72,7% definen como 'muy buena' la relación que mantienen con su médico, según una encuesta realizada por SEISIDA.

30 Sep 2013 - Actualidad

Se incrementa el número de pacientes con VIH que superan los 50 años

Debido al mayor conocimiento del virus y al incremento de fármacos antirretrovirales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?