Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH

JANO.es · 17 octubre 2013

Los autores del documento destacan la necesidad de que se realice una valoración, en el momento del tratamiento, respecto a la posibilidad de que el paciente desarrolle complicaciones crónicas.

El Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, junto con la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), y con la participación de miembros de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), han llevado a cabo el Consenso sobre el manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH.

El objetivo de este documento es proporcionar recomendaciones sobre la prevención y el manejo de la patología renal en los pacientes con infección por el VIH basadas en la evidencia científica, que sirvan como guía de utilidad práctica para la práctica clínica.

Los coordinadores del Consenso, José M. Miró, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, José Luis Górriz, del Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Peset, Valencia, y Félix Gutierrez de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, han destacado la necesidad de que se realice una valoración, en el momento del tratamiento, sobre la posibilidad de las complicaciones crónicas del paciente con VIH (afectación renal, alteraciones óseas, riesgo cardiovascular, etc...).

Igualmente han puesto de manifiesto algunos puntos relevantes de este consenso, como la necesidad de anticipar un adecuado cribado de la enfermedad renal, realizar una evaluación periódica, así como el seguimiento y ajuste de fármacos nefrotóxicos. “La afectación renal en el paciente con infección por VIH es frecuente, tiene una implicación pronóstica, y también en el tratamiento antiretroviral. La nefrotoxicidad por farmacos antiretrovirales es un problema emergente, por lo que se requieren en muchos de estos pacientes un ajuste de dosis de algunos fármacos o incluso retirada y sustitución por otras alternativas”, ha señalado José Luis Górriz durante la presentación.

Las complicaciones renales en los pacientes con infección por el VIH son conocidas desde el inicio de la epidemia, pero el interés por su estudio ha aumentado de forma muy importante en los últimos diez años. La nefrotoxicidad asociada al tratamiento antirretroviral es una situación a tener en cuenta por los profesionales, debido al incremento en la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH y, a la presencia de factores de riesgo. En este sentido estudios demuestran que el 30% de los pacientes VIH+ sufre alteraciones renales relacionadas con estas toxicidades. Hoy en día, la patología renal en los pacientes con infección por el VIH es tan relevante que se incluye la afectación renal en los criterios para decidir el tipo de TARV.

En el documento se establecen también unas recomendaciones para el manejo de proteinuria y otras complicaciones presentes en el paciente con enfermedad renal crónica, así como los criterios para consultar con Nefrología y la realización de biopsia renal. En este sentido, la estimación del filtrado glomerular a partir de la creatinina sérica y la detección de proteínas en orina son pruebas analíticas sencillas permitirían detectar precozmente a los pacientes con nefrotoxicidad en fases iniciales.

Noticias relacionadas

10 Oct 2013 - Actualidad

Investigadores en vacunas contra el VIH llaman a sobreponerse a los fracasos de algunos ensayos clínicos

Barcelona acoge la Conferencia AIDS Vaccine 2013, donde se han presentado los datos del estudio HVTN 505, interrumpido en abril por falta de eficacia de la vacuna experimental que se estaba ensayando.

30 Sep 2013 - Actualidad

Se incrementa el número de pacientes con VIH que superan los 50 años

Debido al mayor conocimiento del virus y al incremento de fármacos antirretrovirales.

24 Jul 2013 - Actualidad

Demuestran que la terapia de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH aporta beneficios clínicos

Una investigación de GESIDA revela que la respuesta viral sostenida reduce no sólo la progresión de la fibrosis, la mortalidad, las descompensaciones y el carcinoma hepatocelular, sino también la progresión del VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?