Jueves, 20 de Enero del 2022

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Consiguen bloquear el mecanismo que provoca la adicción a la heroína

JANO.es · 20 agosto 2012

El hallazgo podría conducir a la síntesis de una nueva droga para pacientes aquejados de dolores severos y para heroinómanos en proceso de deshabituación.

Investigadores de las universidades de Adelaida (Australia) y Colorado (Estados Unidos) han descubierto la manera de bloquear el mecanismo que provoca la adicción a opiáceos como la morfina o la heroína manteniendo intactos sus efectos calmantes.

Así se desprende de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, que podría conducir a la síntesis de una nueva droga para pacientes que sufren de dolores y heroinómanos en proceso de deshabituación.

"Nuestros estudios señalan que podemos bloquear la adicción a través del sistema inmunitario del cerebro, sin afectar sus otras conexiones", ha afirmado el director de la investigación, Mark Hutchinson, en declaraciones a la BBC.

Otra de las autoras, la profesora Linda Watkins, del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado, ha señalado que "este estudio cambia nuestra forma de entender los opiáceos, así como los mecanismos de recompensa y de adicción"

Durante años, se había sospechado que el TLR4 (un inmuno-receptor) era crucial para bloquear la adicción. Ahora se ha obtenido la prueba de que, en efecto, es así. La clave, al parecer, está en una sustancia llamada naloxone, que, combinada con la morfina, podría resultar altamente útil. "El naloxone acaba automáticamente con la adicción", afirma Hutchinson.

En concreto, el naloxone evita la producción de dopamina, la responsable del 'subidón'. "La dopamina, que es químicamente importante para conseguir esa sensación de 'recompensa' que proporciona la droga, deja de producirse", explica este experto.

Los investigadores han estado buscando durante años una solución química para la adicción a la heroína y, aunque se han conseguido prometedores resultados, lo cierto es que al disminuir la 'recompensa' disminuían también sus efectos calmantes.

En este caso no sucede lo mismo, de ahí que los autores consideren que este hallazgo podría provocar importantes cambios a la hora de tratar estas adicciones. El nuevo tratamiento podría empezar a probarse en apenas 18 meses.

Noticias relacionadas

13 Mar 2012 - Actualidad

La heroína por prescripción médica es más eficaz y menos costosa que el tratamiento con metadona

Un estudio comparativo de ambas sustancias atribuye los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la diacetilmorfina siguieron más tiempo en tratamiento y recayeron menos que los que recibieron metadona.

22 Feb 2011 - Actualidad

Un pequeño subgrupo de neuronas controla la recaída en la heroína

Se hallan en la corteza prefrontal medial, según publican investigadores de Estados Unidos en “Nature Neuroscience”.

29 Jun 2009 - Actualidad

Repunte del consumo de heroína en los jóvenes españoles

El 23% asegura poder conseguirla en un plazo de 24 horas

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?