Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE ADVANCES'

Consiguen imprimir en 3-D tejidos blandos para reconstruir el corazón

JANO.es · 26 octubre 2015

El gel de soporte que emplea esta técnica, denominada FRESH (incrustación reversible sustentada por hidrogeles), se elimina por el calentamiento a la temperatura del cuerpo.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, Estados Unidos, podría conducir a un mundo en el que ya no serían necesarios los trasplantes para reparar órganos dañados. Estos expertos tomaron imágenes de resonancia magnética de las arterias coronarias e imágenes en 3-D de corazones embrionarios y realizaron una bioimpresión en 3D de ellas "con una resolución sin precedentes y calidad de materiales muy blandos como colágenos, alginatos y fibrinas", explica Adam Feinberg, profesor de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Biomédica de la Universidad Carnegie Mellon.

"Como lo demuestra de manera excelente el trabajo del profesor Feinberg en la bioimpresión, nuestros investigadores de CMU continúan desarrollando nuevas soluciones de este tipo", afirma Jim Garrett, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon.

"Hasta ahora, nadie había desarrollado un método para el montaje de geles de ingeniería de tejidos comunes como el colágeno o la fibrina", apunta TJ Hinton, estudiante de posgrado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Carnegie Mellon y autor principal del estudio, que se publica este viernes en la revista Science Advances.

"El riesgo con materiales blandos estriba en que se colapsen bajo su propio peso cuando se imprimen en 3-D en el aire --explica Feinberg--. Así que hemos desarrollado un método de impresión de estos materiales blandos dentro de un soporte de material de baño. En esencia, es la impresión de un gel en el interior de otro gel".

Uno de los principales avances de esta técnica, denominada FRESH (incrustación reversible sustentada por hidrogeles) es que el gel de soporte puede desvanecerse fácilmente y se elimina por el calentamiento a la temperatura del cuerpo, sin dañar las moléculas biológicas delicadas o las células vivas bioimpresas. Como paso siguiente, el equipo está trabajando en la incorporación de células del corazón reales en estas estructuras de tejidos impresos en 3-D, proporcionando una base para ayudar a formar músculo contráctil.

Noticias relacionadas

23 Sep 2015 - Actualidad

Descubierta una proteína capaz de regenerar el corazón tras un infarto

Si se confirman los resultados observados en animales, Fstl1 podría convertirse en un tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardíaca que han sobrevivido a un ataque al corazón.

08 Sep 2015 - Actualidad

Descubren en peces cebra una enzima clave para la regeneración del corazón

La activación temporal y controlada de la telomerasa enzima podría ser eficaz para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio.

07 Apr 2015 - Actualidad

Un estudio muestra que, justo antes de la muerte, se produce una gran conectividad entre el cerebro y el corazón

La investigación sugiere que el bloqueo farmacológico de las conexiones eléctricas del cerebro al corazón aumenta las probabilidades de supervivencia de los pacientes con paro cardíaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?