Sábado, 12 de Junio del 2021

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Consiguen predecir la respuesta a la medicación de algunos pacientes con cáncer

JANO.es · 27 julio 2010

Un equipo italiano detecta que las células cancerígenas con mutaciones en el gen PIK3CA responden a everolimus, salvo cuando existe una mutación del gen KRAS.

Un equipo de la Universidad de Turín, Italia, ha dado un paso importante para predecir la respuesta que tendrán los pacientes con cáncer a su medicación, después de descubrir que aquellos antitumorales que se dirigen a la proteína mTOR no son efectivos en quienes presentan la mutación del gen KRAS.
Según publica en su último número la revista Journal of Clinical Investigation, los autores han llegado a esta conclusión tras evaluar la respuesta al tratamiento de pacientes que iniciaron tratamiento con everolimus, comercializado por Novartis como Afinitor para tratar tumores renales.
De este modo, en un estudio in vitro, el doctor Alberto Bardelli y su equipo detectaron que las células cancerígenas con mutaciones en el gen PIK3CA responden a everolimus, salvo cuando una mutación del gen KRAS también está presente.
Estos datos sugieren que, mediante la búsqueda de estas mutaciones, será posible predecir si ese paciente se beneficia del tratamiento con un fármaco que se dirige a mTOR.
Sin embargo, aunque estos datos tienen un enorme potencial para cambiar la práctica clínica serán necesarios estudios prospectivos más grandes para verificar esta información, tal como señalan en un comentario de acompañamiento Morassa Mohseni y Ben Ho Park, del Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center de la Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

Noticias relacionadas

16 Oct 2009 - Actualidad

Everolimus duplica la supervivencia libre de enfermedad en cáncer renal avanzado

El estudio RECORD-1 constata los beneficios de la inhibición de la proteína mTOR

08 Sep 2009 - Actualidad

La UE aprueba el everolimus para el cáncer renal avanzado

Comercializado como Afinitor por Novartis, está indicado para los casos en que la enfermedad haya progresado durante o después del tratamiento con terapia dirigida al VEGF

05 Aug 2008 - Actualidad

Incremento significativo del tiempo sin crecimiento tumoral con Everolimus

También reduce en un 70% el riesgo de progresión del cáncer renal

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?