Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REGENERACIÓN DE ÓRGANOS

Consiguen recuperar la visión de ratones totalmente ciegos

JANO.es · 08 enero 2013

Los investigadores ya están llevando a cabo ensayos con células madre embrionarias humanas en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, en pacientes con enfermedad de Stargardt, una forma de degeneración macular.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha logrado restaurar la visión de ratones totalmente ciegos gracias a un tratamiento basado en la inyección de células fotorreceptoras en el ojo, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Hace un año se consiguió un avance similar en ratones que padecían ceguera nocturna. En este caso, los ratones tratados estaban afectados por retinitis pigmentosa, enfermedad que provoca la pérdida gradual de las células fotorreceptoras de la retina encargadas de permitir la visión en condiciones de baja luminosidad, lo que hace que no se aprecie la diferencia entre la luz y la oscuridad.

Los investigadores inyectaron en estos ratones células "precursoras", que, dos semanas después, dieron lugar a la formación de una retina.

El profesor Robert MacLaren, director del estudio, ha explicado a la BBC que la recreación de la estructura es "la primera prueba de que puedes tomar a un ratón completamente ciego, inyectarle las células y reconstruir la capa fotorreceptora". "Fue como restaurar toda la pantalla de una computadora y no sólo reparar pixeles individuales", señala.

Los ratones fueron sometidos a pruebas para ver si se escondían cuando estaban en una zona iluminada y si sus pupilas se contraían en respuesta a la luz, y también se les realizaron escáneres para ver si el cerebro estaba procesando la información visual.

Ensayos con células madre humanas

Los investigadores ya están llevando a cabo ensayos con células madre embrionarias humanas en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, en pacientes con enfermedad de Stargardt, una forma de degeneración macular.

Los resultados preliminares sugieren que la técnica es segura, pero todavía se necesitarán varios años para obtener resultados fiables.

El profesor Pete Coffee, del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, ha apuntado que el hallazgo es importante porque parte del análisis de "los casos más severos de ceguera y los más relevantes clínicamente".

"Esto es, probablemente, lo que necesitaríamos hacer para restaurar la visión en un paciente que ha perdido la vista", afirma. Sin embargo, ha reconocido que este estudio y otros similares necesitan demostrar la calidad de la visión recuperada, ya que los escáneres cerebrales y las pruebas de sensibilidad a la luz no proporcionan esta información.

Noticias relacionadas

21 Nov 2008 - Actualidad

Células madre para restaurar la audición y la visión en modelos animales

Un equipo surcoreano ha conseguido restaurar la audición en cobayas usando células madre de la médula espinal de seres humanos, mientras que otro equipo estadounidense desarrolló ojos funcionales en renacuajos ciegos a partir de células de rana.

28 Apr 2008 - Actualidad

Consiguen restaurar parcialmente la visión de ratones ciegos

Investigadores suizos publican en “Nature Neuroscience” el avance, tras haber empleado un canal iónico sensible a la luz procedente de las algas verdes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?