Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Consiguen retrasar la progresión de un tipo de cáncer de pulmón sin necesidad de quimioterapia

JANO.es · 07 junio 2011

Un estudio comparativo del GECP demuestra que el fármaco oral erlotinib aumenta la supervivencia de los pacientes en 9,7 meses frente a los 5,2 de la quimioterapia.

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han logrado aumentar en casi el doble la supervivencia libre de progresión de un subtipo de cáncer de pulmón gracias al uso de una terapia dirigida administrada por vía oral y sin necesidad de recurrir a la quimioterapia, evitando también la toxicidad que causan estos tratamientos. Así se desprende de los resultados del estudio 'Eurtac' en fase III, que se han presentado estos días en ASCO.

En el estudio han participado un total de 48 hospitales españoles, además de otros centros franceses e italianos, que compararon los efectos por separado de la quimioterapia con platino y el fármaco oral erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón que presentaban una mutación del gen EGFR y todavía no habían recibido tratamiento. Esta mutación es más frecuente en los tumores de pacientes con adenocarcinoma, en mujeres y en no fumadores, y el objetivo, según han explicado sus autores, era determinar cuál es la mejor opción para que estos afectados vivan más tiempo sin que la enfermedad avance.

De este modo, observaron que los pacientes tratados con erlotinib alcanzan una supervivencia libre de progresión media de 9,7 meses, frente a los 5,2 de la quimioterapia, lo que supone que el medicamento dirigido reduce un 63% el riesgo de que la enfermedad avance de nuevo y el paciente empeore.

De hecho, la importancia de tales resultados fue tal que el estudio tuvo que interrumpirse antes de lo previsto al comprobarse en un análisis intermedio que ya se había conseguido el objetivo primario.

Según ha destacado el presidente del GEPC y uno de los coordinadores del estudio, el doctor Rafael Rosell, "el estudio ha despertado muchas expectativas porque el beneficio que aporta la terapia dirigida es claramente superior a la quimioterapia que hoy día todavía se utiliza para cualquier paciente con cáncer de pulmón metastásico".

"Esperemos que esta investigación sirva para que las autoridades europeas y estadounidenses aprueben el uso, aún pendiente, de erlotinib en primer línea para pacientes con mutación del EGFR", reconoce este experto, quien destaca además la baja toxicidad que ofrece la terapia dirigida.

Sin apenas casos de anemia

Y es que, como explica Rosell, entre los tratados con la terapia dirigida apenas hay casos de anemia, frente a la elevada incidencia con la quimioterapia.

"El fármaco mejora el control de los síntomas (tos, disnea, fatiga), lo que hace que estos pacientes perciban mejor su calidad de vida", asevera, destacando también que esta terapia permite "la posibilidad de tomar el fármaco en su casa".

Otro de los directores de este estudio, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz-Ares, también ha destacado la importancia de este hallazgo, ya que "es la demostración de que se puede investigar la medicina personalizada en una enfermedad de tan mal pronóstico como el cáncer de pulmón avanzado".

Noticias relacionadas

06 Jun 2011 - Actualidad

El pemetrexed aumenta en un 36% la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón

Se trata del primer trabajo que analiza el uso del pemetrexed después de emplear la combinación de pemetrexed y cisplatino en primera línea.

31 May 2011 - Actualidad

Un estudio demuestra la validez de un tratamiento alternativo a la quimioterapia en el cáncer de pulmón

El trabajo, para el que fueron analizados 1.275 pacientes, determina la validez de la terapia oral.

31 May 2011 - Actualidad

Una investigación española, entre los trabajos más punteros de ASCO

El estudio analiza la efectividad de un fármaco oral frente a la quimioterapia tradicional en 174 pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?