Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Consiguen revertir en ratones la anemia de células falciformes

JANO.es y agencias · 17 octubre 2011

Investigadores estadounidenses consiguen que ratones con esta hemoglobinopatía produzcan glóbulos rojos normales, lo que abre la puerta a un futuro tratamiento de la enfermedad.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Instituto Médico Howard Hughes de Boston, en Estados Unidos, han conseguido que ratones con anemia de células falciformes produzcan glóbulos rojos normales, lo que abre la puerta a un futuro tratamiento para esta enfermedad hematológica, según informa Science.
Las personas con este trastorno presentan una alteración genética en la hemoglobina, clave para llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo, que acaba bloqueando algunos vasos sanguíneos, causando accidentes cerebrovasculares, disfunciones orgánicas y muerte prematura.
Estos investigadores, liderados por el doctor Stuart Orkin, ya habían descubierto en estudios previos que esta alteración sólo se manifiesta después del nacimiento y no durante su desarrollo fetal, tras haber identificado una proteína llamada BCL11A que era responsable de propiciar el cambio de la hemoglobina fetal a la hemoglobina adulta.
En este último estudio, el equipo se propuso averiguar qué ocurría si se bloqueaba la producción de la proteína BCL11A en ratones con anemia de células falciformes, y descubrió que cuando la proteína se desactivaba, los ratones volvían a producir hemoglobina fetal. Además, los que en el pasado habían presentado síntomas de la enfermedad, mejoraron.
"Este descubrimiento ofrece un importante avance de cara a futuras terapias en humanos", ha reconocido la doctora Susan Shurin, directora interina del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en ingles), que cofinanciaron el estudio.
No obstante, esta experta reconoce que se necesitan más trabajos antes de probar estas terapias en humanos.
La anemia de células falciformes afecta al menos a 3 millones en todo el mundo, siendo más prevalente en personas de origen africano, hispano, mediterráneo o de Oriente Próximo. Actualmente no existe un tratamiento para estas dolencias y los trasplantes de médula ósea sólo funcionan en algunos pacientes.

Noticias relacionadas

14 Feb 2011 - Actualidad

La anemia grave puede producir ictus silentes en niños

Un estudio estadounidense halla que entre una cuarta y una tercera parte de los niños con anemia falciforme muestran evidencias de ictus isquémicos en el cerebro.

10 Dec 2009 - Actualidad

Minitrasplantes de células madre para la anemia falciforme grave

Científicos estadounidenses publican en “The New England Journal of Medicine” haber logrado revertir la enfermedad en 9 de 10 pacientes tratados con un nuevo procedimiento

27 Nov 2008 - Actualidad

Prueba sanguínea para la detección de enfermedades hereditarias en el feto

Investigadores de Hong Kong muestran que es posible diagnosticar prenatalmente enfermedades monogénicas como la fibrosis quística, la talasemia y la anemia de células falciformes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?