Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Consiguen una cura para la diabetes tipo 2 en gusanos

JANO.es · 23 enero 2012

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla hallan una vía alternativa para estimular una respuesta celular ante la ausencia de actividad del receptor de insulina en un tipo de gusano conocido como 'Caenorhabditis elegans'.

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han hallado una vía alternativa para estimular una respuesta celular ante la ausencia de actividad del receptor de insulina en un tipo de gusano conocido como 'Caenorhabditis elegans', una reacción que no se produce de forma natural en los nematodos diabéticos.

Según informa la UPO en un comunicado, estos gusanos presentan problemas similares a los de los humanos que padecen diabetes tipo 2, por lo que los resultados obtenidos abren la puerta al desarrollo de un posible fármaco que simule la reacción obtenida por estos investigadores en el laboratorio.

En la diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a la insulina; como resultado, el azúcar no penetra en las células para ser utilizado como energía. Salvando la distancia evolutiva, los síntomas son similares a los del nematodo 'C. elegans'.

"La gran ventaja de 'C. Elegans' es que los genes que codifican al receptor de insulina y otros elementos relacionados con la diabetes están ahí, igual que en los seres humanos", señala el director de la investigación, Manuel Muñoz.

La ruta tradicional de la insulina hace que, cuando ésta llega a la membrana celular, se una a su receptor, el cual, mediante una cadena de señales, activa un gen (FOXO, en humanos; DAF-16, en gusanos) que finalmente activa la respuesta a la insulina mediante la expresión de genes específicos.

En la diabetes este primer receptor falla, de ahí que, ante ello, los científicos de la UPO han recurrido a una nueva ruta relacionada con receptores hormonales esteroideos.

'Estropear un gen'

"Lo que hemos hecho ha sido estropear un gen, conocido como proteína quinasa C tipo 1 y que está presente tanto en nematodos como en humanos, lo que ha permitido suprimir los efectos de la diabetes en el nematodo, posiblemente mediante la regulación de un receptor hormonal esteroideo", detalla Muñoz.
El siguiente paso en la investigación pasa por una doble vía. Por un lado, el hallazgo requiere ampliar las bases del conocimiento en torno a la proteína quinasa C tipo 1 (PKC1, por sus siglas del inglés). En este ámbito, es necesario saber algo más sobre los distintos mecanismos en los que se ve implicada: cómo se regula y cómo activa o inhibe al receptor de hormonas esteroideas, entre otros aspectos.
Por otro lado, estaría una línea de investigación aplicada, encaminada hacia la obtención de fármacos que imiten la misma tarea que los científicos han resuelto a través de la genética, e indagar acerca de los resultados son también positivos en otros organismos.

Noticias relacionadas

16 Jan 2012 - Actualidad

Empieza a comercializarse en España un fármaco para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2 en adultos

Linagliptina, de Boehringer Ingelheim y Lilly, se convierte en el primer inhibidor de la DPP-4 de toma única que no requiere ajuste de la dosis del mercado español.

10 Jan 2012 - Actualidad

La UE aprueba el uso de saxagliptina con insulina en pacientes con diabetes tipo 2

La aprobación se basa en un estudio en fase IIIb a 24 semanas que demostró como el uso combinado de dicho fármaco, en dosis de 5 miligramos, más insulina reducía significativamente los niveles de azúcar en sangre.

14 Dec 2011 - Actualidad

La diabetes tipo 2 tratada con análogos de insulina mejora el control glucémico con un menor riesgo de hipoglucemias

Un estudio revela que a las 24 semanas de este tratamiento se produce una reducción del 2,1% en los niveles de HbA1c (pasando del 9,5 al 7,4%).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?