Domingo, 07 de Marzo del 2021

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Constatada la seguridad del tratamiento del glaucoma en gestantes

JANO.es · 28 octubre 2009

Las gotas oculares con betabloqueantes no incrementan el riesgo de que el bebé presente un bajo peso al nacer

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Clínico Universitario de Taipéi (Taiwán) y publicado en último número de la revista Journal of Ophthalmology (2009;93:1283-1286), las embarazadas con glaucoma pueden usar gotas oculares con betabloqueantes, pues no incrementan el riesgo de que el bebé presente un bajo peso al nacer.
 
Concretamente, los autores, dirigidos por el Dr. Jau-Der Ho, evaluaron la relación entre el uso de fármacos para tratar el glaucoma en el embarazo y el riesgo de tener un bebé de bajo peso al nacer. Y es que como refieren en su artículo, "en algunos casos, el embarazo influye sobre el glaucoma y su manejo en la gestación es un desafío”.
 
El estudio incluyó a 244 embarazadas a las que se les habían indicado gotas oculares para controlar el glaucoma durante el embarazo. Se las comparó con 1.952 embarazadas seleccionadas aleatoriamente con características similares, pero que no usaron gotas para tratar el glaucoma.
 
La mayoría de las mujeres (el 77,5%) tratadas con gotas oftalmológicas para controlar el glaucoma recibieron betabloqueantes, caso de timolol maleato.
 
El equipo halló que el 10,7% de las embarazadas tratadas con un fármaco para glaucoma tuvo un bebé con bajo peso al nacer, a diferencia del 6,2% de las embarazadas del grupo de control. Tras ajustar factores que influirían sobre los resultados, no hubo diferencias significativas en el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer entre las futuras madres a las que se les indicó usar o no gotas con el betabloqueante.
 
Sin embargo, como refieren los investigadores, sí se hallaron diferencias significativas con las gotas de otros tipos de fármacos, llegando incluso a duplicarse el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.
 
“Los datos sugieren que los betabloqueantes de uso tópico podrían ser fármacos de primera elección para el tratamiento médico del glaucoma en embarazadas. Aun así, para considerarlos completamente seguros en el embarazo, se deberían tener en cuenta otros efectos adversos para el bebé y la madre”, concluyó el Dr. Ho.

Noticias relacionadas

09 Jul 2009 - Actualidad

Los pacientes con glaucoma no saben ponerse las gotas

El 92% asegura saber hacerlo, pero la cifra de los que pueden ponerse una única gota sin tocar el ojo no supera el 31%

12 Mar 2009 - Actualidad

Más de 400.000 españoles desconocen que padecen glaucoma

Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?