Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PSYCHOPHARMACOLOGY'

Consumir una dosis baja de alcohol facilita hablar idiomas

JANO.es · 23 octubre 2017

Según un estudio de las universidades de Maastricht y Liverpool, tomar una pinta de cerveza mejora la pronunciación, aumenta la confianza y reduce la ansiedad.

Un grupo de investigadores de las Universidades de Maastricht y Liverpool y el King’s College de Londres han llegado a la conclusión que la capacidad de las personas bilingües para hablar un segundo idioma mejora después de haber consumido una dosis baja de bebidas alcohólicas.

El estudio, publicado en el Journal of Psychopharmacology, apunta que el alcohol afecta sensiblemente las “funciones ejecutivas” -que incluyen la capacidad de recordar, prestar atención e inhibir comportamientos inapropiados-, que son muy importantes cuando se habla una segunda lengua no nativa.

Las bebidas alcohólicas, además, aumentan la confianza en uno mismo y reducen la ansiedad social, que también mejoran la capacidad del lenguaje cuando se interactúa con otra persona. La fluidez adquirida -durante esas conversaciones regadas con alcohol- permiten, según los expertos, que muchos hablantes lleguen a la conclusión que puede mejorar su capacidad y se esfuercen más (ya sin alcohol) de por medio para conseguirlo.

“Nuestro estudio muestra que el consumo de alcohol puede tener efectos beneficiosos en la pronunciación de un idioma extranjero en personas que recientemente aprendieron ese idioma. Esto proporciona cierto apoyo para la creencia laica (entre los hablantes bilingües) de que una baja dosis de alcohol puede mejorar su capacidad para hablar un segundo idioma“, explica la doctora Inge Kersbergen, del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool.

Para la investigación se contó con un grupo de participantes que habían aprendido recientemente un idioma. A cincuenta hablantes nativos de alemán que estudiaban en la Universidad de Maastricht y que habían aprendido recientemente a hablar, leer y escribir en holandés se les entregó aleatoriamente una bebida que contenía una dosis baja de alcohol y otra que era un simple refresco.

La dosis exacta varió según el peso corporal de los participantes, pero fue equivalente a una pinta de cerveza para un varón de 70 kilos. Entonces fue cuando se les invitó a abrir un debate, en holandés, y se grabó el audio de la conversación para que dos hablantes nativos holandeses nativos pudieran evaluar las habilidades de los ‘conejillos de indias’.

Los participantes que consumieron alcohol tuvieron calificaciones significativamente mejores, sobretodo en cuanto a su pronunciación, en comparación con aquellos que no tomaron la bebida alcohólica. La embriaguez, sin embargo, no tuvo efecto en las autoevaluaciones.

“Debemos ser cautelosos acerca de los resultados, aunque uno de los motivos de esa mejora lingüística podría ser por el efecto reductor de la ansiedad que tiene el alcohol“, afirma la doctora Jessica Werthmann. Fritz Renner, otro de los expertos que participó en el estudio, quiso destacar que los participantes “consumieron una baja dosis de alcohol”. “Los niveles más altos de consumo podrían no tener efectos beneficiosos en la pronunciación de un idioma extranjero“, señaló.

Noticias relacionadas

22 Sep 2017 - Actualidad

La ingesta habitual de alcohol en muy pequeñas cantidades no deteriora la capacidad funcional en mayores

Un estudio de la UAM, el CIBERES y el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII muestra que el consumo regular de dosis mínimas no empeora la función física de los ancianos.

14 Sep 2017 - Actualidad

España cae del ‘top ten’ global de salud

Un estudio para Naciones Unidas suspende a los españoles en consumo de alcohol, apartado por el que obtienen 10 puntos cuando el ideal de cumplimiento llevaría a sumar 100.

13 Sep 2017 - Actualidad

El estado de ánimo inmediato aumenta las probabilidades de que un alcohólico beba alcohol

Así concluye un análisis sobre 287 hombres y 156 mujeres con problemas de alcoholismo, en el que se tuvo en cuenta la presencia de trastornos psiquiátricos, como depresión o ansiedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?